sábado, agosto 27, 2005

Top Ten: Productores R&B


10 - Kevin She'kspeare Briggs
Highlights: Bug a boo, Bills bills bills, No scrubs
Años ha, un joven y emprendedor Kevin inventa una cosa llamada electroharpsicordio. Que era un aparatito que recreaba como cuerdas en unos bucles de lo más interesantes. Con la ayuda de la letrista Kandi forman un tandem en plan Missy & Tim dispuestos a inundar el mundo con unos hits que mas tarde convertirían el r&b en el nuevo pop. Por aquellos tiempos se marcaban dos tantazos, el triunfal regreso de las TLC después de Crazysexycool y el grueso de el álbum que lanzaría como un cohete a las entonces cuarteto Destiny's Child a la primera división. Su música es quizás un poco repetitiva pero un tridente de hits como el apuntado ahí arriba quema cualquier pista que se precie.

09 - Dr Dre
Highlights: In da club, Not today, Let me blow your mind, Satisfaction
Como caen los poderosos. El gran histórico del hip-hop esta viviendo sus horas mas bajas, los nuevos trabajos de Game, 50 Cent y horrores como el engendro jamaicano de Gwen Stefani en Rich girl o sobretodo el Ass like that (seguramente el peor single de lo que llevamos de siglo) de Eminem lo certifican. Esto lógicamente no siempre fue así, había unos tiempos que de la mano de Snoop Dogg infectaba al mundo con los hits más enfermos del mundo. Tiempo después, haría un pequeño translado al "pop" de la mano de Eve, con los esplendidos Let me blow your mind y un favorito personal como Satisfaction que es de lo mas happy happy teniendo en cuenta la densidad de sus creadores y Mary J Blige con el llenapistas Family affair y el fantástico Not today con Eve. Pero sin lugar a dudas en estos tiempos de oscuridad hay canciones que hacen que algunos nos callemos la boca como In da club, donde y lo digo de verdad, parece que haya inventado la rueda con ese beat tan increíble. Si hasta parece que 50 Cent tenga talento...

08 - Rich Harrison
Highlights: Crazy in love, Get right, 1 thing
El pasado es ahora! Pues no que resulta que los dos productores mas hot del momento....usan samples!!!!!!! That's so 90s! Aun así al chico reconozcámoselo, se las ha arreglado para dar un autentico clasicazo absoluto como Crazy in love (el mayor segregador de endorfinas en formato cd del mundo) y dos de las únicas canciones de r&b (con perdón del Don't cha de las Pussycat Dolls) que han molado este año: Get right de Jennifer Lopez y 1 thing de Amerie.

07 - Scott Storch
Highlights: Fighter, Family portrait, Can't hold us down, Naughty girl, Baby boy
Scott era colaborador de The Roots, Dr Dre y de Timbaland (de hecho sale en los créditos de Cry me a river) pero sus trabajos mas conocidos hasta la fecha han sido la pequeña colaboración que hizo con Pink en la mejor canción sobre niños traumados por un divorcio que he oído nunca que es Family portrait y seis canciones para el Stripped de Christina Aguilera donde ambos dan lecciones de versatilidad y van del rock rock de Fighter al r&b de Can't hold us down. Tras estos dos trabajos Scott se ha ido haciendo más popular y sus servicios han sido requeridos por Beyoncé, Mario o 50 Cent.

06 - Rodney Darkchild Jenkins
Highlights: Say my name, The boy is mine, It's not right but it's ok, He wasn't man enough, Satisfied, Holler, Tell me why, Let love lead the way
Motivos personales. Entendedlo. Era el más grande. No era como The Neptunes o Timbaland que podían gustar a Les Inrockuptibles o a Rockdelux, no es que fuese guay. Es que era POP. El y no otro fue el responsable del auge del r&b como el nuevo pop. Sus canciones eran auténticos himnazos, trallazos pop de r&b sincopado que dignificaban las listas de ventas. Era como Babyface...pero mejor, mas rápido. Y esas letras alucinates sobre conversaciones por el móvil, peleas con las nuevas novia de tu novio y la afro América residencial... Y cuantas se han beneficiado: las Destiny's child le deben el que seguro es su mejor single, Brandy todo lo que es, Toni Braxton, el Satisfied de Rhona y sobretodo Whitney y las Spice Girls que le deben sus mejores álbumes, porque si, Forever de las Spice Girls es un disco a reivindicar... no suena a Spice pero es mejor álbum que uno de las Destiny's. Pero ah fatalidad. Entonces llego Michael Jackson y ese monstruo de 30 millones de dollares que es Invincible y aunque You rock my world no esta del todo mal a partir de aquí empezó el declive. Desde entonces su música pasó del pop de quilates a una especie de r&b bakaluti. El Lose my breath de las Destiny's Child esta años luz de sus anteriores trabajos...y claro ya no le llama nadie.

05 - Andre 3000
Highlights: Hey ya!, Roses, Miss Jackson, Bubble pop electric, Millionare
Miembro de Outkast, productor del dúo, últimamente actor y como por arte de magia hitmaker ajeno. Por ahora son pocas las que se han beneficiado de la magia phuture soul de Andre. Kelis cantaba en The Love Below una cancion llamada Dracula's Wedding (con el memorable estribillo de Give me the chance to dance romance,don't run, I'm not the sun, so much at stake... oh! Bad choice of words) y Andre le devolvía el favor a Ms Rodgers componiéndole el maravilloso Millionare para Tasty. Gwen Stefani tiraba de contactos y se agenciaba a Johnny Vulture (uno de los ficticios integrantes de The Love Below la "banda") para que le produjese esa maravilla disco-r&b-futuro-electro que es Bubble pop electric. Y ya como Andre le produjo The long way to go (con un no tan memorable estribillo sobre Martin Luther King y ordenadores). Ahora, solo queda esperar que va a hacer para Madonna.

04 - Kanye West
Highlights: Lucifer, Jesus walks, You don't know my name, Through the wire
Ya lo decía Jay-Z al principio de Lucifer: Kanye tío eres un puto genio, lo has vuelto a hacer... El otro ejemplo de que algo tan principios de los noventa como samplear es una buena manera de alcanzar el éxito. Pero es que Kanye hace mas que eso. Antes, cuando no tenia dinero hacia unas bases de lo mas chulas como la de Talk about our love de Brandy, la de Alicia Keys (aunque permitiese essa chorrada de se me va la coberutra) y las dos que hizo para The black album de Jay-Z (que es la MEJOR BASE DE HIP-HOP DESDE GET UR FREAK ON). Después hizo un pedazo de álbum impresionante que se llama Collegue Dropout, que es una autentica pasada y pasa eso que se dice tanto y que tan pocas veces es verdad de que todas las canciones podrían ser singles. Ahora, decidido a centrarse en su carrera ya no suele producir a otros artistas (se habla del regreso de Lauryn Hill únicamente). Ahora tiene dinero y puede comprar samplers mas caros. Ahora ha lanzado como single de adelanto de su nuevo álbum un autentico horror llamado Diamonds from Sierra Leona donde destroza el Diamonds are forever de Shirley Bassey y lo convierte en un horror mezcla de hip-hop cutre a lo Ja Rule o Fat Joe y El fantasma de la opera. Y ese mensaje de mierda, por dios Kanye con la de esperanzas que tenia puestas en ti...

03 - Dallas Austin
Highlights: Cool, Waterfalls, Just like a pill, Trick me, Hit them upstyle, Secret
Este hombre no tiene el respeto que se merece. No lo tiene. Y mira que prácticamente todo los éxitos de TLC son suyos, de Ain't 2 proud to beg a Creep, de Unpretty a Girl Talk. Que componga, produzca y toque todos los instrumentos no tiene mucho merito pero si lo tiene hacer hits del mas variado pelaje. Ha hecho r&b memorable como todo lo de las TLC, hits para Kelis o esa maravilla de Hit them upstyle para Blu Cantrell. Le ha dado al pop con el Secret de Madonna. Medio rock o lo que sea eso para Pink, el Struck de Stacie Orrico y dos temazos dance para Gwen Stefani Danger zone y sobretodo la maravillosa Cool. Además del dudoso honor de estar entre los productores del Astronaut de Duran Duran.

02 - The Neptunes
Highlights: Caught out there, Milkshake, Get along with you, Like I love you, Señorita, Frontin, Hot in herre, I'm a slave 4u, When's the last time
El pop de otra galaxia. Estos señores hacen las melodías más imposibles del planeta. Los ritmos mas alucinates del mundo. Lo primero que supe de ellos fue cuando me compre el single de Kelis Caught out there y salí despedido contra la pared. Cuando escuche el álbum Kaleidoscope aparte de estallarme la cabeza, ya era un converso. El segundo gran momento fue cuando Justin Timberlake le descubrió al pop lo que eran capaces de hacer Mr Williams y Mr Hugo gracias al Girlfriend que le facturaron a N'Sync. Desde entonces consumo todo lo que lleva su firma. Y digo todo, que es mucho... Justin Timberlake, Kelis, el Hot in herre de Nelly, todo lo que hacen con Snoop Dogg, hasta lo de P.Diddy, Gwen Stefani, Clipse, su propio grupo N.E.R.D., Pharrell en solitario, Jay-Z, Missy Elliott, Sean Paul, Toni Braxton, Nas, Mary J Blige, Britney Spears... Si como decía Christina Aguilera en los EMAs en Escocia, ella es la unica que no ha trabajado con ellos (bueno, por ahí va contando Jade Jagger que se trabajo a Pharrell cuando estaba con ella, pero eso, es otra historia...).

01 - Timbaland
Highlights: Work it, Get ur freak on, Are you that somebody, More than a woman, Cry me a river, Make me a song, Try Again, We need a resolution, (Oh no) What you got
Tim es algo diferente a todo el mundo. Es la música mas avanzada del mundo. No han nada como lo suyo. Los Neptunes recuerdan a Prince, al p-funk, al techno a veces...pero Tim no suena como nadie. Lo suyo no es música, es arquitectura. Es algo más. Las reglas normales no bastan para definir lo que es capaz de hacer. Como entiende el sonido. Ya en las primeras pariciones de Missy, las memorables Sock it 2 me y The rain (Supa dupa fly), aun sampleando, eran como algo más. El cambio llego cuando tras trabajar con Aaliyah en todas las canciones chulas de One in a million va y hace Are you that somebody. Y a partir de aquí, si Dre reinvento la rueda, él reinventa el fuego: Try again, We need a resolution,Get ur freak on, Work it... Son canciones perfectas, par sus destinatarias y para los consumidores. Justin Timberlake, ojo avizor, se agencio a The Neptunes y a Tim en un combo brutal que le montaron un álbum que ni esas basuras que son las canciones de The Underdogs y de Brian McKnight consiguen estropear. Últimamente tiene interés en producir álbumes y no una canción en un álbum donde convivirá con otros doce productores, salvo en ocasiones especiales. Hoy por hoy podemos gozar de Lose Control y hasta hace poco de un favorito personal mío, Afrodisiac de Brandy.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La Increíble Verdad (negra). Top Aciertos. Mola. Antes de que estos viniesen a salvar el pop todo era mucho más feo, menos sexy y la MTV mucho más sosa.

Bueno, estaba Janet Jackson...

lunes, agosto 29, 2005  
Blogger Parker said...

Bueno, tengo que decir que despues de ver esos VMAs cutres de ayer (donde lo unico que valio la pena fue Kelly Clarkson, la cara de enfarlopada de Lindsay Lohan y i te pilla en un dia tonto el vestido de Gwen Stefani) que el circulo ha vuelto al principio y ahora todo es aburrido y predecible como cuando salieron estos señores. Necesitamos un nuevo trend para la cultura de masas. No crees?

lunes, agosto 29, 2005  
Anonymous Anónimo said...

¿Cutres?...qué mal...no he visto nada aún. Pero es cierto, el otro día comentaba con un amigo que "esto" está viviendo sus últimos coletazos...que te produzca Pharrell ya es un estigma que te acerca más a la decadencia que otra cosa.

Me da que lo que va a molar es el re-renacimiento de la pérfida Albión.

lunes, agosto 29, 2005  
Blogger Parker said...

Cariño, que Rachel Stevens mole tanto solo puede ser señal de eso (o del apocalipsis).
Bueno y la Church, las Girls Aloud, Sugababes. En el renacimiento del brit pop tengo menos esperanzas. Aunque siempre me quedará Jarvis...

lunes, agosto 29, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Pero el caso es que Mrs Stevens no nos triunfa lo que debe...aún. ¿Hasta cuándo soportará el mundo su ceguera?.

Y no, claro que no me refiero al brit pop.

Además, algún día explotará algo que será una mezcla fierce girl-richard X- franz ferdinand...y agárrense los machos

Bueno, al menos M.I.A. ha calmado nuestra sed de empalmes este año, ¿no?

lunes, agosto 29, 2005  
Blogger Parker said...

Estoy tan de acuerdo, si es que cuando el ultimo single de las Bananarama es mejor que el ultimo de las Destiny's Child, una tia de Sri Lanka hace mejor hip hop que alguien de NY y dos scallys maricones de London son mas guays que el ultimo apadrinado de Dr Dre (lease 50 Cent, el revivido Mase o Game) es sinonimo inequivoco de que algo no esta bien en el pop. Pero claro, en los states son los ultimos en enterarse de todo...

lunes, agosto 29, 2005  

Publicar un comentario

<< Home