martes, octubre 11, 2005

Top Ten: School of Kylies

10 - Paulina Rubio
En su intento por triunfar en Estados Unidos y de esa manera ampliar un poco mas el radio de acción de las fuerzas del mal, la Pau-Power lanzo como primer single Don't say goodbye. Una, a mi humilde modo de ver, gran canción de disco pop Las estudiantes de la escuela Kylie la tienen como meta ya que ella ha ejercido siempre (o casi siempre) de ser sexy sin ser chabacana (asignatura en la que suelen suspender) y cantante de disco pop con poca voz. Claro, una cosa es tener la "poca voz" discutible de Kylie y otra muy distinta es cantar como un camionero del Yucatán como hace mi amiga Collateral.





09 - Britney Spears
En su cuarto álbum (ese que tenia a Madonna rapenado, argghh me entra urticaria solo de pensarlo), cuya gran parte se había gestado en Europa contenía dos intentonas de seguir a Kylie. Una es de hilar muy fino, como es contratar los servicios de Cathy Dennis que es la co-compositora de Can't get you out of my head y Come into my world. La otra es Breathe on me que es una canción del estudio del Brian Rawling ese y que, lo juro, parece un descarte de Fever. Y más tras el remix de Jacques LuCont. Aunque no se si Kylie reconocería tan abiertamente que es una zorra como Britney cuando dice eso de just put your lips together and blow.

08 - Sarah Whatmore
Surgida del mismo Pop Idol que Will Young o Gareth Gates pero eliminada a las primeras de cambio, la pequeña Sarah intento hacer carrera en solitario con dos singles que yo sepa de lo mas chulo. El primero se llamaba When I lost you y era una pequeño hit con una base un poco house de piloto automático que bien podía sonar en el Pioneer The Album, a pesar de como la he puesto, la canción tiene bastante rollo. El segundo se llamaba Automatic y tenía una base de pop electrónico de lo más juguetona con miles de pitiditos sonando. Otra grande. Tras esto el olvido y eso que con un nombre como ese debía haber triunfado en el pop... o en el porno. Salio del limbo, eso si, para versionar Look at me I'm Sandra Dee para un álbum llamado Greasemania donde también estaban Westlife y Girls Aloud.

07 - Victoria Beckham
La Beckham intentó su segundo asalto al estrellato pop como solista de la mano de Damon Dash (capo de Rok-a-fella, sello de Jay-Z, magnate del hip-hop y con quien se dijo que había tenido un lío mucho antes de que David se viniese a España y estallase el asunto Loos) y de dos single uno de estilo guetto pop y el otro uno de disco pop, Let your head go, de lo mas chochi que solo por eso ya tenia mi corazón ganado. Para un supuesto álbum que tenía preparado estaba trabajando según parece con Cathy Dennis. ¿Veis las similitudes?

06 - Lisa Scott-Lee
Ex-miembro de Steps y actual protagonista de un programa de telerrealidad en el UK se lanzo en solitario con Kylie en el horizonte. En un primer momento lanzo dos singles de dance pop que se llamaban Lately y Too far gone, el primero es bastante regulero y el segundo tiene su aquel. Tras esto se metió en Greasemania donde hizo una versión de mi canción favorita de todo Grease, There are worse thigs I could do, aquella que cantaba Stockard Channing en una versión muy Broadway. Este es el mejor tema de toda su carrera en solitario. Tras esto poco a destacar (si es que lo de antes era muy destacable), su hermano intento ir a Eurovisión por el Guayomini y ella ha lanzado un single y sale en un programa reality que se llama Totally Scott-Lee donde al parecer esta constantemente llorando porque es una fracasada en el mundo de la música (lo juro).





05 - Holly Valance
De las antípodas (de Nueva Zelanda mas concretamente). Salía en Neighbours. Era actriz pero ahora le da más a esto del cante. Esta bien buena. No se... ¿Te suena de algo? Holly se lanzo con una versión de Tarkan (de su único tema conocido). Tras el dance chungo y el desnudo un poco gratuito del video lanzo un álbum que sinceramente esta bastante bien y por donde se pasean Phil Thornaley (Natalie Imbruglia, australiana que salía en Neighbours), Neellee Hooper (Massive Attack, Madonna o Bjork) y Rob Davis (famoso por producir Can't get you out of my head). Además el álbum tenía un diseño con una fuente para el titulo chulisimo y la Valance se gastaba un estilista de aupa. Su inmediato seguidor se llamó State of mind que a mi humilde modo de ver era un autentico rompepistas de los buenos. Era caliente, rápido, con actitud de bad girl, gemidos, un final del videoclip en blanco que parecía un fotograma robado (literalmente) de Can't get you out of my head y con un puntillo electroclash de lo mas guay (Felix Da Housecatt remezclaba el tema, aunque eso ya empezaba a parecer una norma así que no se...). Incomprensiblemente y tras ese pedazo de single el álbum pasó de lo más desapercibido y en Europa poco mas hemos sabido de ella. Una lastima, que esta chica tiene singles de lo mas chulo.

04 - Dannii Minogue
Version Express de la vida de la Minogue menos famosa: Intenta hacer carrera en el mundo de la interpretación pero su look de Miss Piggy no convence. Los productores conocen a su hermana. La fichan. Dannii queda relegada al segundo plano. Su hermana se hace cantante y un icono de la música pop en Europa. Dannii se tiene que convertir en hermana de. Kylie sigue en el estrellato mientras Dannii se casa con Julian McMahon a.k.a. Doctor Troy o como dice mi padre "el follaor" de Nip/Tuck y sacando un disco que parece una colección de descartes de las caras B mas pútridas de su hermana. Kylie deja de vender pero empieza a molar de verdad. Dannii no. Dannii acepta su destino, se mete en un quirófano y se convierte en un puto clon de su hermana. Por una vez, Dannii gana a su hermana al posar desnuda para Playboy que es como si lo hubiese hecho Kylie y que seguro que a ella le jodio. Kylie comienza su resurrección. Dannii intenta marcarse featurings con figuras del dance de tercera. Kylie renace totalmente y pasa de las divisiones mortales al olimpo de los dioses. Dannii hace Neon nights que es como decir "son las canciones que ella no quería pero son lo bastante buenas para que os gusten así que en su ausencia, yo supliré su hueco". Y a eso ha dedicado su vida. Por cierto tiene nuevo single, se llama Perfection y no es tan chulo como You won't forget about me o Put the needle on it.





03 - Sophie Ellis-Bextor
Casi se podría decir que es la única que tiene una personalidad propia como tal. Sophie militaba en una banda indie llamada The Audience y lo mas cerca que estuvo del estrellato fue una cara B para el The everlasting de Maniac Street Preacher llamada Black holes for the young donde hacia los coros. Tras esto llega Groovejet. Trallazo house donde se sientan las bases de la personalidad pop de Sophie, la actitud ice queen a lo Kylie (es decir atractiva pero distante y fría) y esa voz tan de diva gay. Con su primer álbum se descubre el vértice que faltaba a uno de las voces de pop mas interesantes surgidas a finales de siglo, el sonido europop. Ya en sus primeras entrevistas Sophie definía su álbum como una búsqueda de la primera Madonna y la Kylie mas bubblegum. Poco mas que añadir, salvo que me encanta.

02 - Annie
De Noruega con amor. El pop que llego del frío se llama Annie y con su vocecita se marcó el año pasado el que es seguramente el emjor album pop de todo el 2004 (Gwen Stefani es una limpiabotas). Annie debuto hace cinco o seis años cuando lanzo un single llamado The greatest hit que tenia un loop de Madonna. Entonces era DJ y promotora y conoció a su amor que fue quien le produjo el single. El murió y Annie se retiro. Años después volvía para colaborar con Richard X en su álbum Presents his X-factor Vol 1 en el tema Just friends. Entre X y Royksopp le arman el álbum Anniemal que es una muestra de que la cabeza y el talento pueden más que todo el dinero que se puede gastar gente como la Beckham, la Spears o la Stefani. Ya solo por Heartbeat que es la canción más bonita del mundo (dedicada a su difunto lover) bien vale la compra del disco, pero creedme, es de lo más recomendable.





01 - Rachel Stevens
De Rachel creo que puedo decir poco que no haya dicho ya. Me encanta y creo que aunque seguramente ninguna heredará el trono de Kylie si es que de verdad se retira del pop, Rachel es una pasada. Su primer álbum era bastante mierda pero tenía un par de temas por los que mataría cualquier estrella del pop. La reedición con una canción producida por Richard X y un bootleg que unía su Sweet Dreams (My LA Ex) con el Stric Machine de Goldfrapp, dos temas que le hicieron ver la luz. Un pequeño impasse formado por dos pedazo de singles como dos soles (donde solo le falta dominar la parte visual para ser una Kylie perfecta) comentadissimos en sendos playlists de sta vuestra pagina y Rachel estaba preparada para demostrar cual era su estilo. La formula es por arriba (las letras, la composición) una canción de S Club 7, Diana Ross o ABBA o de cualquier estrella de pop simple y comercial y por abajo (la producción, el sonido) una canción de Depeche Mode, de Kraftwerk, de Goldfrapp o de New Order. Forma y fondo. Rachel es la primera de la clase.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una muestra mucho más reciente para nosotros es la actuación de Edurne, aunque fue muuuy superada por la actuación de la Esteban (VIVA LA ESTEBAN). Dios!! eso si que es interpretación y buen saber estar sobre un escenario, ya si nos metemos en la vocalización ni te cuento... Todo un ejemplo para las chabacanas que vengan detrás.

martes, octubre 11, 2005  
Blogger Parker said...

Annie no era danesa? Dinamarquesa? Marquesa? Marquesina?

martes, octubre 11, 2005  

Publicar un comentario

<< Home