Top Ten: Historias X
10 - Dios ama y el hombre mata (Novela Grafica)
Por Chris Claremont y Brent Anderson
Un predicador cristiano promueve ataques violentos contra los mutantes. La caza de brujas empieza y los mutantes se ven forzados a esconderse porque las masas los persiguen, apedrean golpean o clavan cruces ardiendo. Pese a todos los poderes la Patrulla X se ve entre la espada y la pared ya que han jurado proteger a la humanidad. Los alumnos de Xavier deben unir fuerzas con su archienemigo Magneto para acabar con ese telepredicador. Que permanezcan unidos los que son diferentes que se decía en la secuela de la película de X-Men, film ligeramente inspirado en esta obra. Seguro que si piensas en el concepto, persona desde el pulpito que promueve el odio hacia otras comunidades y la masa sin rostro hace el trabajo sucio se te ocurren un par de conceptos aplicables.
09 - Gifted (Astonishing X-Men #1-6)
Por Joss Wheddon y John Cassaday
Joss Wheddon, creador de Buffy es el hombre. Yo es que no puedo evitarlo, soy un fan. Buffy la cazavampiros es la mejor pelicula de superhéroes de la historia, ni Superman, ni Batman Begins, ni X-Men 2, ni Hulk... Buffy lo tiene todo. Acción, emoción, duros reveses, clones malvados, resurrecciones milagrosas, finales in extremis, heroísmo, costumbrismo, progresismo...aunque todo eso es para otro blog. Pues bien, imagina todo lo que hizo grande a Buffy trasladado a los X-Men de la mano de Joss Wheddon y los fantásticos dibujos de John Cassaday. En su primera historia establece a Emma Frost y Ciclope como directores del instituto Xavier (tras el abandono de Charles y la muerte de Jean Grey) y como compañeros de cama, trae de vuelta a Kitty Pryde (uno de mis personajes favoritos) y resucita a Coloso (la muerte mas innecesaria de la historia de los mutantes), un nuevo villano y una trama secundaria que promete muchísimo, una alineación de ensueño (Ciclope, la Reina Blanca, la Bestia, Kitty Pryde, Lobezno y por supuesto Coloso)... Bueno y como escribe a la Reina Blanca, que es de un lapidario para morirse del gusto.
08 - Rubicon (X-Men #1-3)
Por Chris Claremon y Jim Lee
Chris Claremont fue durante mas de veinte años el guionista de Uncanny X-Men y de algunos de sus spin-offs (series derivadas) mas importantes. A principios de los noventa forma combo creativo junto al taiwanes Jim Lee, el mejor dibujante de superhéroes de la historia. Con las ventas subiendo como la espuma la Marvel reestructura los títulos mutantes creando una nueva cabecera del grupo principal llamada X-Men, a secas. Al mismo tiempo en otros frentes, Jim Lee y otros dibujantes empiezan a despertar un interés inusitado hasta el momento. Ya no son dibujantes, ya no son estrellas, han traspasado todo eso. Gracias a ellos la compañía llega a vender lo nunca visto (Seis millones de ejemplares del primer número de X-Force y nueve del de X-Men) y por ello los directivos están dispuestos a cualquier cosa para que sus nuevas gallinas de los huevos de oro no se fuesen a otra parte. Por cualquier cosa entendemos sueldos astronómicos, la opción de escribir sus propias historias etc... Lógicamente a guionistas de la probada eficacia de Claremont (él y no otro logro que los X-Men fuesen estrellas y que tu hoy sepas quien es Tormenta o Lobezno) o Louise Simmonson veían como sus años de trabajo les llevaban a ser los meros dialoguistas de gente que como mucho habían leído un libro en su vida y sus ideas de guiones eran en los mejores casos regurgitar historias antiguas. El final de la andadura de Claremont al frente de los mutantes serian los tres primeros números de la nueva y millonaria X-Men. Durante esta historia que a priori parece solo un mas vemos como un terrorista mutante llamado Fabián Cortez monta a los Acólitos, un grupo de mutantes que siguen los preceptos de la filosofía de Magneto que por aquel entonces estaba retirado. Cortez acaba encontrando a Magneto y se convierte en la mano derecha de este en su enésima intentona de destruir a la humanidad y lograr que los mutantes hereden la tierra. Magneto y sus nuevos acólitos roban unos misiles nucleares (homenaje clarísimo a la primera historia de la recién unida Patrulla X que treinta años antes detenía a Magneto cuando intentaba robar misiles nucleares de Camp David) y se van al Asteroide M, hogar de Magneto y los apuntan a la tierra. Lógicamente los X-Men van a detenerlo. Cortez tiene el poder de aumentar los poderes de otros mutantes pero a la larga y tras el abuso, se producía una dependencia psíquica y un desgaste físico, adivinad, pues, quien esta en esta situación. Exacto Magneto. En el ultimo numero, los X-Men al completo se enfrentan a un Magneto enfermo y harto de si mismo mientras que el Asteroide M explota. Los X-Men logran huir in extremis pero Magneto se condena a si mismo y sus Acólitos deciden serle fieles hasta el final excepto Cortez que escapa a la tierra ya que para él el culto es solo otra manera de alcanzar el poder. La última página tiene un emotivo discurso-epitafio de Magneto. Si ves alguna similitud con la historia real eres el más listo de la clase. Un gran final para Claremont y no tanto para Magneto que en menos de ocho meses ya estaba de vuelta.
07 - Murder at Xavier's (New X-Men: #139-141)
Por Grant Morrison y Phil Jimenez
Esta comúnmente aceptado que la mejor etapa de los X-Men es la de Claremont-Byrne (así lo atestiguan tantas entradas en la lista escritas por Chris) y bueno se podría decir que la segunda mejor seria la de Grant Morrison. Morrison reinventa a los X-Men para el siglo XXI, es decir tras la película, tras el cuero, tras Matrix (un plagio descaradísimo a X-Men, los superhéroes y Los Invisibles una de las obras claves de Morrison, Grant intento denunciar a los Wachowski por ladrones pero DC editora de Los Invisibles y al mismo tiempo filial de Time Warner a la sazón productora y distribuidora de Matrix bloqueo el proceso) y tras la actitud post fin de siglo. Quizás la etapa de Morrison no sea la mejor historia de superhéroes pero si que es probablemente la mejor historia de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo. Morrison construye a unos X-Men de un cinico in your face que tira para atrás. Como conjunto sus historias son increíbles pero por separado quizás no destaque una sobre los demás. Yo, personalmente me quedo con Murder at Xavier's, es decir, hay un asesinato en la escuela de Xavier tras una revuelta en la mansión por parte de unos cuantos alumnos (Riot at Xavier's). Durante esta historia, muchos de los argumentos de año anterior empiezan a precipitarse y es para mí el principio de lo que será el fin de la etapa Morrison. Durante la revuelta, uno de los cucos de Stepford (cinco telépatas rubias en plan El pueblo de los malditos y alumnas favoritas de la profesora de telepatía Emma Frost la Reina Blanca) acaba muerta. Sus “hermanas” culpan a Emma Frost y contactan telepáticamente con Jean Grey, el Fénix (el ser mas poderoso del universo) para decirle que Emma y su marido Cíclope tienen una lío telepático (es decir, Ciclo le es infiel pero solo de pensamiento). Jean reaparece en la mansión hecha una furia y empieza un duelo de telépatas increíble entre Emma y Fénix cada día menos humana y mas "ser cósmico infinito". La cosa acaba cuando Scott entra en la habitación y le para los pies a su esposa. Lobezno entra a hablar con Emma y ocurre este dialogo que es lo mejor que he leído nunca:
Logan: Emma, soy yo, ¿estas bien?
Emma (llorando): Si, Logan, estoy bien. Gracias. Jean revolvió un poco mi mente y derribo unas cuantas cosas. Puede hacerlo... Es algo más que una simple telépata... Ve a través nuestro y decide si somos culpables o inocentes. Es juez y jurado (toma aliento). Odio este feo lugar y a estas personas feas y reprimidas.
Logan: Vamos cariño...no es tan malo... Pero deberías haberte andado con ojo y no meterte entre Jean y Scott. Pero buen intento.
Emma: Lo se... Se que todas las noches yace a su lado, sin tocarla... Se que ella ve lo que él piensa y lo desprecia por su debilidad... Se que ella es pura y su amor muy especial, Logan... Y yo soy tan superficial... y rencorosa y manipuladora... Lo se porque ella vio a través de mi. Vio la verdad y yo no tenia defensa... Ella también sabe eso. ¿Por que deje que me volviera tan estupida y vulnerable, Logan? ¿Porque tuve que enamorarme del maldito Scott Summers?
Esta, fue la última vez que se vio a Emma con "vida". La Bestia encontraba el cuerpo de Emma echo añicos (Emma puede volver su piel de diamante). Tras esto, de fuera llegan Bishop y Sabia (miembros de un grupo de X-Men paralelo) y cierran la mansión para descubrir quien es el asesino de Emma en plan whodunnit donde todos son mas o menos sospechosos. Al final la Bestia reconstruye pieza a pieza como un puzzle el cuerpo de Emma y se descubre quien es la asesina pero esta logra escapar para irse al lado de Magneto que números después convertirá Manhattan en un cementerio gigante. Jean Grey entra en la sala donde esta el cuerpo de Emma y concentra todos esos poderes que la han convertido en una diosa y la revive tras fusionar telekinéticamente sus moléculas de diamante (hasta aquel momento Jean solo podía obrar sobre la materia nunca sobre las cosas a nivel molecular) mientras le dice, Despierta Emma, Scott te necesita.
06 - X-Aminations (X-Factor #87)
Por Peter David y Joe Quesada
Durante una saga llamada La canción del verdugo, Xavier era tiroteado por un aliado de la Patrulla X en medio de un concierto benéfico pro-mutante en Central Park. Por aquel entonces Factor-X era un grupo pagado por la casa blanca para que fuese su enlace con los mutantes según ellos o bien traidores a su gente según otros. El caso es que tras toda experiencia traumática, los efectivos de estados unidos deben someterse a una sesión de terapia. Lógicamente Polaris o el Hombre Múltiple son un poquito mas especiales que un bombero o un policía por lo que les ponen de psiquiatra a Doc Sammson, psicólogo de Bruce Banner/Hulk (que no es mucho consuelo, ya lo se). En un episodio de los llamados "hablados" los personajes solo hablan y es de esa manera como descubrimos sus personalidades, la cuestión es que es en estos números cuando se demuestra la talla de un guionista y cuando la mayoría metería a Tormenta en una habitación pequeña y ella diría "oh Dios, me siento atrapada ya que soy claustrofobica" Peter David sienta a sus personajes frente a un psiquiatra y a través de un mecanismo tan humano como la negación descubrimos la segunda y la tercera dimensión de unos personajes por los que creedme, nadie daba un duro. Esta historia es la favorita de sus autores, y si para más inri Joe Quesada es el editor jefe de Marvel en la actualidad eso debería calificar este numero como una obra maestra.
05 - Las guerras asgardianas (New Mutants Special #1, Uncanny X-Men Annual #9)
Por Chris Claremont y Art Adams
Asgard, hogar de Thor, Odin y Baldur pero también de Loki, dios de las mentiras que se encariña de Tormenta (que en ese momento no tiene poderes) y le “ofrece” el puesto del dios del trueno mientras que los Nuevos Mutantes, de quien ella era la supervisora, se ven separados por esas tierras místicas sufriendo los destinos mas dispares, desde verse transformados en elfos a ser rescatados por valkirias. No se, si lo lees hoy te puede gustar bastante puesto que es una historia de superhéroes de manual hecha con muchísimo talento pero si lo lees como yo con 11 años, joder, te quedas en el sitio. Imagina toda la magia, el verte transportado a un mundo medieval donde los dioses caminan entre los hombres y donde Hela, diosa de la muerte quiere tu alma... pero tu tienes a los X-Men de tu lado. Puede que sea una chiquillada pero, hey, es mi chiquillada.
04 - La saga del Oso Mistico (New Mutants #18-21)
Por Chris Claremont y Bill Sienkiewecz
Un oso acabó con la vida de los padres de Danielle Espejismo Moonstar. Desde entonces, Dani se despierta con pesadillas a sabiendas que su destino es enfrentarse al mal que mato a sus progenitores. Un día, se levanta en plena noche en la escuela de Xavier coge un arco y flechas y sale a la nieve a enfrentarse al asesino de sus padres. El oso es mas duro de lo que parecía y deja a Dani herida mortalmente, pero Dani también es mas dura de lo que parece y no muere. En el quirófano Dani lucha por su vida mientras que sus amigos se enfrentan a un oso demonio en una dimensión paralela. El oso es un ser de puro miedo y la representación que hace Bill Sienkwiez es brutal, una enorme mancha negra que solo tiene garras y dientes afilados y los ojos rojos como la sangre que ha derramado. Una historia sobre el honor, las raíces, la amistad y el legado.
03 - La saga de la Fenix Oscura (Uncanny X-Men: #129-137)
Por Chris Claremont y John Byrne
"¡Soy luz y fuego encarnados, ahora y siempre...¡Yo soy Fénix!". Al principio los X-Men se las prometían muy felices. Jean había sobrevivido a una reentrada a la tierra y ahora estaba desarrollando nuevos y maravillosos poderes. Poderes que parecen no tener limite y ya sabes lo que decía Oscar Wilde sobre el poder, el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Y Jean se ve arrastrada por el Fénix y su necesidad de purgar y renacer y se hace malvada gracias al Club Fuego Infernal al que pronto deja atrás. Lo suyo esta yendo más allá, ahora Jean es una diosa, puede crear la vida y puede destruirla. Jean enfervorecida por el poder cósmico destruye planetas enteros para volver al hogar de sus padres y enfrentarse a sus compañeros. Solo hay una oportunidad cuando Jean con toda su voluntad retiene al Fénix y le pide a Lobezno que la mate, pero la duda lleva al error. Y entonces salvan la situación in extremis, como siempre. Final feliz, Jean esta libre del Fénix y todos contentos. Todos menos miles de aliens que piden la cabeza de la mayor genocida del universo. Al final, la salvación depende de que Jean y sus compañeros se enfrenten en la cara oscura de la Luna a la guardia real de los Shi'Ar. Cuando de nuevo piensas que todo va a acabar bien, un rayo por la espalda acaba con Jean. Siempre he pensado que Jean se dejo ganar.
02 - Desde las cenizas (Uncanny X-Men #168-176)
Por Chris Claremont y Paul Smith
En medio de toda la vorágine que envuelve a la Patrulla-X, Ciclope retirado temporalmente se va a Alaska y allí conoce con una joven llamada Madeline Pryor. La cosa no se saldría de lo normal si no fuese porque Madeleine es exactamente igual que la por entonces difunta Jean Grey. Scott y ella empiezan a intimar y una noche que están durmiendo juntos ella se despierta a gritos. Tras una pequeña charla ella le dice que sufre esas pesadillas sin razón alguna desde el 1 de Septiembre de 1980, el día que Jean murió. ¿Podría ser cierto? ¿Había Jean vuelto a la vida? Pero Scott Summers no es el unico hombre enamorado de Jean. Mente Maestra enemigo de la Patrulla-X con el poder de controlar las mentes se decide a que sea Jean o no, Madeleine ha de ser suya y para eso orquestra un largo y cuidadoso plan para convencer a los mutantes de que Madeleine no solo es Jean sino que la Fénix Oscura ha vuelto. Entre tanto y al mejor estilo Claremont la Patrulla-X se va a Japón, desciende a los túneles donde habitan los Morlocks donde Tormenta acaba coronada reina de estas criaturas subterráneas tras un memorable enfrentamiento a cuchillo con Calisto y recibe a un nuevo miembro, la hasta ese momento villana Picara.
01 - Going Through The Motions (Uncanny X-Men #303)
Por Scott Lobdell y Richard Benett
En la portada de este numero se podía leer "Si este mes solo puedes comprarte un comic, que sea este". En los últimos tiempos Coloso estaba pasando una mala epoca. Se reencontraba con su hermano Mikhail al que daba por muerto solo para perderlo días después. Tras ir a contarles a su familia la noticia, los X-Men se enfrentaban a un hombre llamado Rojo Omega en Siberia. Cuando volvían a casa, efectivos del ejército ruso habían tiroteado a sus padres. Por suerte su hermana Illyana seguía con vida. De vuelta a EEUU, su hermana contrae el misteriosos Virus del Legado (una enfermedad letal e incurable que en principio solo podían contraer los mutantes...ay, metáforas...), al tener solo siete años la enfermedad se ceba con ella y mientras la Patrulla-X esta enfrentándose a una de sus típicas crisis, Illyana se enfrenta a su ultima noche sin su hermano y con solo Moira McTaggert, Charles Xavier, Jubilo y Kitty Pryde en la mansión. La vida se estaba cebando con Coloso. Es imposible definir lo maravilloso que es este número, escrito por el que es probablemente el peor guionista de los X-Men de la historia. Es emotiva, triste y dura, no se, podría hablar durante horas sin captar ni un ápice de todo lo que hace especial este numero.
3 Comments:
Joer...bueno, es que no tengo palabras.
Mención Especial Del Jurado para el nº 5, que es TAMBIÉN mi chiquillada particular.
Yo propondría otra: la saga dibujada por Paul Smith de...¿cómo se llamaban aquellos bichos que tanto se parecían a los aliens de Alien?
El Nido, que salia Corsario que era el padre de Ciclope y Xavier conoce a Lilandra. Muy guay. Buena eleccion.
¡Esos, esos!
Publicar un comentario
<< Home