miércoles, septiembre 28, 2005

Top Ten: Bands Reunited 2020

VH1, revoluciono, en mi humilde opinión, la televisión musical al crear Behind The Music. El programa era un reportaje donde se analizaba a un grupo o a un músico en particular a través de su trayectoria, sus éxitos, sus fracasos, sus apariciones televisivas y la comparecencia de los protagonistas, periodistas, maquilladores, productores o implicados en el mas mínimo nivel. Tras esto, el formato se fue perfeccionando a través de programas dedicados a los momentos mas lo que toque de una estrella en particular (VH1 Moments), el mundo de los estilistas, los dietistas, los publicistas o todo lo que va mas allá de la estrella (All Access), el impacto de una banda en la sociología de la cultura pop (When...ruled the world) y ya la ultima vulta de tuerca se llama Bands Reunited. El programa consiste en asaltar a todos y cada uno de los miembros de bandas de los 80 que ya se han separado (Flock Of Seagulls, Vixen, Scandal, Berlin, Frankie Goes To Hollywood), toman a los miembros por sorpresa y les preguntan si estarian dispuestos a reunirse en la misma habitación tras veinte años para charlar sobre lo que fue la banda y quizás volver a tocar sobre un escenario ante unos 100 afortunados fans en una one night only performance. Por supuesto bandas con un peso y un legado aun presente como Blondie, Eurythmics o Duran Duran no necesitan de un programa así porque ya por su propia hambre de fama, dinero o respeto han vuelto a la palestra. Otras, como The Smiths han sido imposibles de reunir porque a Morrisey no lo vuelves a sentar con ese bajista y ese batería ni a punta de pistola. Yo creo que las reglas básicas son que la banda lleve varios años separada y sobretodo que ninguno de sus miembros tenga una exitosa carrera en solitario (como Morrissey). Yo disfruto con este programa como un enano, esos complots para tirar al guitarrista, esa cantante que rompe con el teclista, ese frontman que cree que va a vivir para siempre y abandona al grupo en pos de un futuro mejor en solitario mas el añadido de ver lo bien, lo mal o lo poco (cirugía mediante) que han envejecido algunos. Y es que el Behind The Music es mi programa favorito de la historia del mundo. Y si luego se suben a tocar ya es lo mas. La única pega que le veo es que como no conozco a la mitad de los grupos pues me falta el bagaje suficiente para disfrutarlo a tope. Dentro de unos (glups) 10 años va a ser cuando reúnan a bandas que me gustaban o no cuando lo voy a convertir en el centro de mi vida. Conste que aunque en mi lista de esenciales de un bands reunited 2015 o 2020 hay bandas que aun no se han separado, pero como decía Julian Casablancas "toda gran banda esta destinada a separarse" y como decían en Vanidad o Rockdelux, no estoy seguro "en cuanto una banda piensa en separarse es el momento justo para hacerlo". Este es mi top ten...





10 - No Doubt
Mas que nada porque la carrera en solitario de Gwen Stefani tiene (cruzo los dedos) los dias contados y eso de ir de la nueva Madonna es una osadía inadmisible hasta para Britney a la que, seamos realistas, le permitimos casi todo. Y lo de la nueva Donatella ya no te cuento. Gwen volverá, mientras el resto de su banda es gorda y fea (excepto el batería que seguirá estando bueno) con menos edad que cuando saco Don't Speak, con la cara de plástico, las tetas duras como rocas y mirando a la meca, pesando 40 kgs y vestida como una mamarracha porque, sin Andrea, su estilista, no es nadie.

09 - Brit Pop
Oasis ya es "una de esas bandas" como Duran Duran, U2 o Rolling Stones. Gente a la que se le ha pasado ya el arroz, que no tienen nada nuevo que aportar a la música pero viven de los réditos del pasado, te sacan una mierda de álbum porque parece que el talento se agota o que el hambre agudiza el ingenio y se lanzan a la carretera a hacer un tour donde nostálgicos pagan una fortuna por volverlos a ver actuar cantando las mismas canciones de siempre (ya que esos nuevos singles tipo Reach up for the sunrise solo valen para abrir el concierto y después lanzarte como un loco sobre Hungry like the wolf y Wild boys). Lo sangrante es que apenas hace 10 años de Wonderwall. Veremos si un reunited de Blur es posible con Damon Albarn montando proyectos paralelos a Blur como Gorillaz, Mali Music o los Blur de ahora que no son los Blur de mi adolescencia. Jarvis Cocker siempre será el mejor y seguirá sacando buenos discos dentro de 15 años. The Tears es ya de por si un bands reunited de la mejor etapa de Suede. El resto del britpop ni importaba entonces ni mucho menos en el 2020.

08 - Massive Attack
Por lo pronto ya se encuentran separados o con cada miembro por su lado. Hoy por hoy, solo Robert '3D' Del Naja sigue en el grupo aunque el afirma que Grandaddy esta en un impasse pero volverá. ¿A que seria guay volver a ver al grupo que mas royalties debia cobrar por la publicidad de los noventa de nuevo en el escenario tocando? Y ya con Shara Nelson en el escenario me daría un patatús.

07 - The Darkness
La gran banda chiste de música hard rock, debe como no cumplir dos tópicos esenciales del rock que se digna de llamarse así, romper en extrañas y poco claras circunstancias (cosa que ha estado a punto de suceder ya) para después kiss & make up cuando las buchacas no estén tan boyantes como deberían. Por ese entonces Justin Hawkins, que ya habrá pasado por una etapa espiritual de la mano de una joven y malvada artista plástica japonesa y con etapas folk, pop y hasta opera ligera a sus espaldas se reúna con 90 kilos con sus ex-compañeros para volver a hacer temblar el mundo.

06 - Spice Girls
Solo para que conste, si no se reunieron cuando Victoria Beckham, la mujer que invento a David Beckham, arregló aquel contrato para dar 19 conciertos en Estados Unidos por 20 millones de dollares a cada una, no se van a reunir nunca. Y es que siempre pasa algo cuando no es Melanie C, es la Mel B y cuando no, la petarda de la Geri. No se, se ve que están muy ocupadas siendo unas fracasadas y no vendiendo discos y no teniendo ni discográfica como para reunirse. Si hasta ahora y tras su separación solo han dado dos discos de interés, el Northern Star de Melanie C y el imprescindible Free Me (una obra maestra, créeme) de Emma Bunton. Mi cabecita de marica no deja de preguntarse cosas de la importancia capital de ¿Habrá salido Melanie C del armario? ¿Quien parecerá mas joven de las cinco? ¿Quien estará mas gorda de todas? ¿Cuantos matrimonios sumaran entre las cinco? ¿Seguirá David casado con Victoria?





05 - Travis
Para ese entonces, la banda llevara mas de diez años separada, vivirán en el campo como buenos hippies y cultivaran sus propios alimentos. Francis Helay, seguirá estando mas bueno que Chris Martin y habrá dejado a su mujer y vivirá conmigo en un infierno constante de sexo y lujo barato dando la espalda a su buen rollismo hippie pero componiéndome delicias folk en nuestra cama de matrimonio.

04 - Sugababes
¿Que formación se reunirá? ¿La original con Siobhan Donaghy? ¿O la de Heidi Range? ¿Será ya por ese entonces Mutya Buena esposa de un dictador de algún país de esos que se pasan los derechos humanos por el forro de los cojones como no se... o Estados Unidos con los que seguro que disfrutara como la malvada que es?

03 - Scissor Sisters
Tras diez años de pop y éxito decreciente el grupo se separa. Daddyboom compone para starletts sin cerebro a lo Britney y Jake Shears tendrá la cara a lo Madonna en plan plástico puro y el cuerpo matado al gimnasio, vive de seguir girando como Scissor Sisters pero con él como único miembro original de la banda en el grupo. Ana Matronic se caso con un rico empresario hostelero y ahora es una señora sin tacha madre de tres hijos y votante del partido republicano. Del Marquis es profesor de parvulario y el batería se casó con Amanda Peet y ahora vive de ella. Tras la reunión seguro que hacen un comeback.

02 - Garbage
Tras la lenta y agónica muerte de la banda, Shirley Manson emprenderá una carrera en solitario con mas pena que gloria y Butch Vig producirá discos de rock "respetable" a lo Simple Plan o Audioslave. Los otros dos estarán encantados de volver a la palestra y aunque para ese entonces tengas ya por los sesenta quieren demostrar que aun pueden rockerar.

01 - The Strokes
¿Te acuerdas de aquella banda que fue famosa en el 2001 y que revoluciono el rock hasta hacerlo hip again? Se merecen un revival, un musical y un disco de tributo a cargo de cantantes pop como Britney Spears y Scissor Sisters.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Monstro!

miércoles, septiembre 28, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hola mi querido amigo, YO como fiel fan del TODOS los programas de la VH1 quiero decir que desde este blog se haga justicia a un gran canal de música. Me encanta el then & now, the 80´s, smell like 90´s, los top 10, all day... En resumen TODO!! La reunión de las bandas es un programa muy bueno, ver esas pintas que llevaban gente que ni siquiera has visto actuar como no las hayas visto en reposiciones. Un gran programa fue cuando intentaron reunir a los NKOTB (el primer grupo prefabricado para las niñas), contando que casi salen a hostias entre ellos, sólo pensaron en reunirse los dos hermanos que estaban dentro del grupo los demás ni siquiera se lo plantearon. Que ocurrió para acabar así? No es que la banda fuese lo mejor de este mundo pero es un "amor juvenil", y como fan QUIERO SABER! Otra de las bandas que dentro de 10 años (como muy optimistas) se volverán a reunir seran Backstreet Boys, y lo siento por Absenta (que seguro que me va a matar) pero tiene que aceptar que van un poco cuesta abajo (en solitario no se comen un torrao, sólo hay que ver como salen cada uno en el video del primer single para darse cuenta, por que ya del segundo no hablamos, viva Corrupción en Miami!). Y otras bandas que no han llegado a unir, por que ellas solas lo han hecho al ver que la música pop de los 80 se vuelve a llevar (y no sabes porque) son: Bangels, Bananarama, Tears For Fears... y tantas otras que no por su buena música vuelven.

miércoles, septiembre 28, 2005  
Blogger Parker said...

Es oficial, anoche no se que tenia en la cabeza que escribí este post con la chorra, el de Scissor Sisters es Babydaddy no Daddyboom, el de Massive Attack es Daddy G y no lo que sea que escribí y desde ñuego los nervios que me provoca el mero hecho de pensar en Francis Healey hace que me hasta me equivoque al escribirlo....

miércoles, septiembre 28, 2005  

Publicar un comentario

<< Home