miércoles, septiembre 21, 2005

Top Ten: Robbie Williams The Rebuzn...digo... The Return

Robbie ha vuelto, ¿has escuchado su nueva canción? Ahora mismo me siento, engañada, estafada y vi-tuperada.





10 - I'm in love with this guy
Guy Chambers es el co-artífice de muchas por no decir casi todas (quitando Come undone) las canciones buenas de Robbie Williams. Su repertorio poco reivindicable en mucho círculos, tiene para mí mas de una perla (Angels no, que es basura). Los temas se caracterizan por un cierto estilo por rock con algunas de las frases más brutales de la historia del pop comercial. Para mi la cima fue No regrets, la mas brutal de todas las canciones brutales sobre una ruptura que ha compuesto el dúo. Por supuesto, tanta fijación con las rupturas no podía acabar bien y Robbie celoso del éxito que Guy empezaba a tener como hitmaker a sueldo (Rachel Stevens, los de Blue, Alex Parks, Texas... se habló hasta de Britney) le planto a la mitad de la grabación de Escapology un contrato de exclusividad que le impediría componer para otra persona que no fuese él. El caso es que solo con Robbie bien podría vivir sin preocuparse, pero Guy que es muy digno dijo no.

09 - Duffy the duck
Tras esto, Robbie se busco un nuevo compañero de faena, supongo que vía contrato de exclusividad. El pequeño Stephen Duffy se estreno en el Greatest Hits de Robbie que cerraba la etapa Chambers y abría una donde supuestamente Robbie se iba a volver mas experimental (por lo de las novedades sonoras). Suyos eran pues, los dos temas inéditos. El bajón de calidad después de Chambers es brutal. Radio pese a moderna es un tema de lo más cansino. La parte terrible llega con Misunderstood, también incluido en la BSO de la secuela de Bridget Jones, un tema que incurre en las típicas constantes de las relaciones según Williams pero que es mucho menos que las que hacia con Chambers.

08 - Viva Las Vegas
El caso es que siempre había tenido a Robbie por un dinosaurio del pop ya desde el primer álbum. Jamás he pensado en Robbie como un músico sorprendente o que fuese a evolucionar cual Pokemon. A Robbie, lo veía en Las Vegas con un repertorio de lo mas clásico, con la cabeza ido un poquito por todas las drogas que ha consumido, con un ligero sobrepeso y follando con jovencitos. En su tercer album, Robbie incluyo un sample de I wil survive de manera nada disimulada. En el cuarto, una mezcla entre pop y ranchera. Para el grandes éxitos hizo sus pinitos con la "electronica" de maquillaje. ¿Que nos deparara el futuro? Parece que ahora le mola el reagge, lo cual es terrible porque es un genero que ha dado al mundo cosas tan infumables como Bob Marley o (salvando las distancias) UB40.

07 - ¿Una muestra de genio?
A raíz del inquietante nuevo single de Robbie, popjustice (ya sabes...) ha desarrollado una teoría (bueno, dos) al hilo de la aparición de Mr Williams en una radio para presentar su nuevo tema. La primera frase que dijo fue, "no se puede decir si una canción es buena o mala después de una sola escucha". Según ellos, esto puede significar que o bien Robbie sabia que su tema es una basura y a sabiendas de que la mierda iba a golpear el ventilador y mancharlo todo, pretendió, al menos retrasarlo hasta no estar ya en la radio o que bien Robbie entendía que su canción es rara de cojones pero brillante a la larga y como lleva en el negocio bastante sabe que la canción solo necesita tiempo para calar en la gente. Ahora me pregunto yo, ¿eso de que la canción necesita tiempo significa que la van a pinchar cada media hora hasta que nos la aprendamos aunque no queramos?

06 - Peter Gabriel, ese genio
La única persona capaz de hacerte decir que prefieres a Phil Collins. Pete es si lugar a dudas el peor músico de los 80 (época que vio el fin de los Rolling Stones, a Paul McCartney en solitario, el nacimiento de los Secretos y a Queen). No solo por haber estado en Geneis (que ya es para matarlo) sino por representar a ese tipo de buen músico según las radio formulas (que ahora todos dicen que Michael Jackson en esa época era buenísimo pero querría ver yo quien era el music "bueno") al estilo Codplay, con esos videos tan pretenciosos hechos con stop-motion y ese rollo músico ONG salvador de la tierra que tanta cagalera da. Estarás preguntándote que a que viene todo esto, espera solo un segundo...

05 - Llámame Peter
Robbie hasta ahora era muy Freddy Mercury y muy Tom Jones, es decir con unas aspiraciones clásicas claras (los rockeros en el caso del primero y los rat pack en el caso del segundo) pero con un punto de parodia que nunca queda muy claro si es intencional o no. Ahora Robbie ha cambiado el espectáculo camp por Peter Gabriel y no es porque lo parodie, es que se a convertido en él. A la primera escucha del nuevo single, esa idea se me metió en la cabeza, poco a poco se iría confirmando.

04 - La portada (Llámame Peter II)





03 - El video (Llámame Peter III)
El video. El video. ¿Has visto alguno de los videos que hizo Vaughan Arnell a Robbie? Joder, que chulos eran. Especialmente Rock Dj, She's the one, Something stupid o Eternity/The road to Mandalay. O lo que hizo Jonas Akerlund con Come undone. Pues olvídate. El video, y no es que yo este desarrollando fijación, es que, coño, parece uno de los videoclips de Peter Gabriel hecho con la tecnología de ahora. El concepto gira al rededor de una pesadilla que seguro que ha tenido Robbie mas de una vez donde se dedica a correr sin avanzar, los bebes hablan y las mujeres se besan entre ellas (signos inequívocos de que no esta contento con el rumbo de su carrera, su reloj biológico le pide un heredero y realmente es gay por eso intenta recurrir a una imagen tan heterosexual como dos rubias besándose pero la escena en lugar de ser atractiva es turbadora). Además sale de un repeinado y vestido de una manera que lo único en lo que puedo pensar es en esas chaquetas de colores que llevaba el de Genesis.

02 - Pero... ¿el single es bueno?
Las primeras filtraciones a la prensa definían el single, Trippin como una mini opereta de gangsters. El tema... A ver. Siendo justos tiene un agudo que no me disgusta del todo, pero también tiene un cierto ramalazo reagge que me tira mucho para atrás. Mi problema es que no puedo escucharlo si que mi mente remita inevitablemente a Peter Gabriel y eso como parece que ha quedado claro no me gusta. La canción, ahora mismo le daría un 1.5 sobre 10. Aunque, la primera vez que la escuche me pareció un horror tal que le hubiese dado un -2 sobre 10. Como he dicho antes, muy probablemente la escuche tantas veces en el gimnasio o en casa (MTV mediante) que acabe bajándomela al mes y medio, y odiándola totalmente hacia los tres meses, , tiempo entonces de un nuevo single y una nueva comida de cabeza por parte de los altos poderes.

01 - The best is yet to come / The shape of things to come
Como se suele decir, probablemente lo mejor esta aun por venir o puede que esto sea un anuncio de lo que esta por venir. A estas alturas nadie espera ya un buen álbum de Robbie. Ninguno lo ha sido así que seria raro que después de más de diez años de carrera le diese por empezar ahora. Los discos de Robbie, como los que llevan la firma de Beyoncé no se pueden considerar como productos de calidad y mas teniendo en cuenta la calidad de los singles, el resto acaba por ser relleno. El disco de Beyoncé con mas canciones buenas no supera las 6 siendo poco exquisitos. El de Robbie (siendo, de nuevo, poco exquisitos) no supera las 5. Pero, bueno, Robbie es muy guapo (o lo era antes de esta fase) y hace unos videos muy chulos (o los hacia) y tenia una personalidad que antes es bastante mejor que la de Chris Martin o Noel Gallagher.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De Robbie la verdad es que no tengo mucho que decir, a parte del hecho de que nunca me ha gustado. Ya no entro en si tiene talento o no, o si sus discos son buenos para las tiendas o para el top manta. Simplemente es otro de esos cantantes, con más o menos talento, que caminan por este mundillo. Ya he dicho que no voy a entrar en discursiones de si es bueno o no, por que a mi no me gusta. Ya se que Angels es muy buena canción, aunq en U.K. sólo la prefieran para los funerales, pero canciones sueltas de grupos o cantantes nos gustan a todos y ello no implica un amor incondicional hacia su persona, o si? Desde aqui advertir a todas esas fans de Ricky, entre las que me encuentro(por que es muy guapo, nada de talento pero guapo), que no compren su nuevo disco, POR DIOS!!! que malo es, la canción en inglés es mala, el video es peor pero ya en castellano... VOMITIBA!! O este chico(perdón, hombre) se reinventa de otra manera o le queda menos que un caramelo a la puerta de un colegio, y yo me inclino por la segunda opción.

miércoles, septiembre 21, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Perdoname, pero "I've been..." es un disco redondo, en todos los aspectos... y aunque no hay nadie que odie mas a Peter Gabriel (y sobre todo sus videos) que yo, que no te quepa duda: Lo mejor esta por llegar!!

PS: I miss you Guy (and Robbie too, for sure)

jueves, septiembre 22, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Joder... Este top me ha dejado un poco alucinado. Yo creo que "Tripping" es la bomba y que la producción es súper rara y súper moderna y me encantan las cuerdas y, sí, los ritmos y las percusiones y los vientos!!!! y creo que es el mejor single de la carrera de Robbie Williams. Claro que lo dice alguien que cree que el único single bueno de Robbie es "No regrets", y que no hacía nada medianamente decente desde "Rock dj"...
Lo de que recuerde a Peter Gabriel tiene que ser por esos impagables coros absolutamente AOR que me parece que redondean la canción.
Y no me gustaba tanto un reggae desde Ace of Base.
Joder, es genial!!

viernes, septiembre 23, 2005  
Blogger Parker said...

Desde luego, tengo que decir que Robbie se nos ha vuelto valiente podia haber hecho un Coldplay sacar un mas de lo mismo (una cancioncilla como Feel) que de basica, de machacada y de autoreverencial acaba convenciendo. Ya sabes el dicho mas vale Feel conoccido, que Trippin por conocer...

viernes, septiembre 23, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Yo es que prefiero "Speed of Sound" que "Feel", te lo digo aquí y ahora.

viernes, septiembre 23, 2005  

Publicar un comentario

<< Home