lunes, octubre 17, 2005

Top Ten: Madonna y el marketing de si misma




10 - Artista comprometida
En pleno fervor pro-paz donde las principales ciudades occidentales veían sus calle inundadas de de una marabunta de gente coreando el no a la guerra y muchos de los principales artistas del pop se pronunciaban públicamente en contra de la política de Bush. Madonna por aquel tiempo finalizando American life un disco confesional hecho a base de juntar electrónica con country decide que tiene que promocionar su álbum; álbum que recordamos va básicamente de a) lo feliz que esta con Guy Ritchie, b) que le encanta ser madre y c) la destrucción del ego y cosas así muy judías y muy profundas; así que se viste de guerrillera, le hacen un diseño con ametralladoras y un video "polémico" (ver punto uno) y a vender la moto. Claro, cuando el álbum fracasa se dice que es por el posicionamiento político (?) y no por que el álbum sea un poco bastante truño. Posteriormente en su tour Re-Invention se vuelve a vestir de guerrillera, a meterse con Bush y a cantar Imagine. Si sabe hacer algo Madonna, es que hasta sus grandes fracasos con el tiempo acaban por parecer aciertos.

09 - Don't cry for me
Solo ella podía encabronarse en interpretar a Evita (otro genio del marketing de si misma, había gente que la consideraba una santa) y permitir de esa manera que las criticas de los argentinos y sus manifestaciones en las calles ahorrasen unos cuantos millones en publicidad. Si a esto, le sumamos el hecho del morbo que supone ver a Madonna en una película de enjundia, con un papel interesante y con un director de verdad ya casi que genera interés por si misma.

08 - Erotismo, sexo y comercio exterior
Otro de los grandes fracasos de Madonna que con el tiempo parece una victoria fue todo lo relacionado con Erotica y Sex, respectivamente la mejor banda sonora para un antro gay de los de fuck & dance y el libro de desnudos de Madonna hecho por Herb Ritts y por donde pasaban Isabella Rossellini, Naomi Campbell y Tony Ward. Pues bien, esto suena de manual y todas las semanas sale Goldfrapp, Britney o lo que toque mostrando sexo a borbotones para vender el video y toda la publicidad gratuita que supone la polémica y la censura. Pues bien, Madonna invento todo eso. Y con Sex y Erotica llego a donde nadie se atrevía. Por eso, todas las demás siempre van detrás.

07 - Mama felina
Tras el escarnio, las turbas cristianas, las antorchas y la multitud bienpensante a saco contra Madonna, ella bien consciente del gran favor que les estaba haciendo no hizo sino empujar más fuerte. Ya con el nuevo álbum y para promocionar, Madonna se viste y se pone en plan mama (que desembocara mas tarde en el nacimiento de su primera hija, la archiconocida Lourdes Maria), refinada y estilosa pero con sus habituales cargas de profundidad y subversión.

06 - LA Rubia
Uno de sus mayores logros en los 80 fue el personaje de "La Ambición Rubia", una personalidad (ficticia o exagerada, eso ya lo dejo a tu elección) que era como su propio nombre indica: rubia, ambiciosa pero también pragmática, segura de si misma, arpía, trepa, sexual, libertina, zorra y un poco mala. Mucho antes de Sexo en NY ya habían mujeres que se comportaban como gays.





05 - Faux Lesbian
Solo Madonna es capaz de actuar en los VMAs de la MTV y que abra los informativos de todo el planeta y que además logra robarle el show por completo a la pelmaza de Beyoncé y a la capulla de Eminem. No hace falta que te explique de que estoy hablando ¿no? Como dicen en Rockdelux, Madonna estornuda y el resto del mundo pilla la gripe.

04 - Chica espiritual
En Ray of light y para su enésima resurrección Madonna encuentra el yoga, el budismo, el judaísmo y la búsqueda en el propio yo. Se pinta las manos y no se lava el pelo y vayas a donde vayas solo lees "de chica material a chica espiritual". Oh dios mío, Madonna había crecido y era un ser profundo, maduro y en contacto con el Altísimo (el qué es lo menos importante que las estrellas de verdad son confesionales pero un poco de eso y una pizca de aquello).

03 - Cruces ardiendo: Yo y la iglesia católica
Con la iglesia hemos topado. Madonna y la iglesia católica, una relación complicada pero en el fondo fructífera ya que ambos han sacado grandes cosas del otro, una promoción gratuita la una y un instrumento al que demonizar la otra. La lista es larga; cruces ardiendo, Ku Klux Klan y imágenes de Jesucristo negro que cobran vida y se morrean con la Ciccone, masturbaciones con crucifijos, hacerse judía, publicidad de unos VMAs con una foto de la virgen Maria y otra de Madonna y donde se leía el ídolo de la generación de tu madre y el ídolo de la tuya... En fin. Ella inventó las reglas.

02 - Bajada de pantalones
Confessions on a dancefloor es un CD donde no va a haber ni baladas, ni mensajes, ni confesiones, ni rollos... En el fondo, si esto lo hace Mariah Carey nos hinchamos a decir que esta desesperada, que sus mejores tiempos han pasado, que si haría lo que fuese por seguir en la brecha. Pero, eh, es Madonna, y se baja los pantalones y se tira a lo facil y a lo seguro y aun así nosotros como locos (porque creedme, yo estoy que me subo por las paredes) de contentos como si hubiese curado el cancer o hubiese retirado a Idaira de la circulación. Esta Madonna, ay...





01 - American Life (El video)
Imagina. Es Abril y Madonna va a sacar un nuevo álbum. La tierra se retuerce contra Bush y las coristas de las Azores. Madonna se junta con Jonas Akerlund para que le haga el video del single presentación. Jonas que es especialista en que lo censuren o que pongan sus videos despues de la doce, Smack my bitch up y sus vómitos y sus tetas y todo ese sexo lesbico, My favorite game y Nina Persson jugando al Carmaggedon, Beautiful y la Aguilera poniendo a dos tíos besándose en "horario infantil" o la propia Madonna, preñada y rodeada de strippers en Music. Total que Estados Unidos invade Irak y estalla la guerra y Madonna rueda un videoclip con un mini travestido de tanque, vestida de soldada, un desfile de moda con niños iraquies o afganos y un tipo con toda la carita del Bush más tonto. El video se estrena (en todos los canales, no con la habitual semana de exclusividad a VH1 y MTV que por cierto si tendrá Hung up) y después de un día y medio en rotación Madonna lo retira de la circulación porque supuestamente no era el momento adecuado (el mismo momento de dos días antes, por cierto). Hasta en las cajas de galletas dijeron que Madonna retiraba el video de American life de la circulación al tiempo que añadían "que se llama como su próximo álbum". Y si además haces correr el rumor de que George W. Bush en persona te llamó para decirte que lo retiraras por el bien de la sociedad ya tienes la jugada completa. Of course, el video descargadísimo en la red y que vivirá su nuevo momento de gloria en un DVD que saldrá en no se... diez años. Que lista...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, ¿has escuchado ya el single?. Creo que es mejor de lo que esperaba...¡el estribillo estaba por llegar!

miércoles, octubre 19, 2005  

Publicar un comentario

<< Home