jueves, octubre 13, 2005

Top Ten: October Bones (Playlist Octubre 2005)

10 - Herbie Hanock & Christina Aguilera - A Song For You
El archiconocido pianista de jazz quiere marcarse un tantazo y de paso sanear las cuentas. La mejor manera es unir su maestría al piano y versiones de artistas como Paul Simon o Stevie Wonder y con cantantes conocidísimos por las masas que son supuestamente fans. Hay cosas hechas desde los despachos de las multinacionales que ya dan rabia solo por lo de manual que son. En este caso, la voz cantante la pone Christina Aguilera (cuyo próximo álbum va a ir en una dirección, mas soul jazz... ¿es esta la primera "muestra"?) y como es habitual sobreactúa, se pone excesiva, se salta octavas, pentagramas para subir la voz hacia donde solo ella puede llegar y hace todas esas cosas que sacan tanto de quicio pero que a los que somos fans nos encantan.

09 -M.I.A. - Bucky Done Gun
Del gromagnon a la música bélica y de ahí al reaggeton que mas mola. M.I.A. se vuelve a marcar otro tantazo de dance DIY, contracultural y globalizante del bueno. Galang, Amazon, 10 Dollar, Sunshower... ¿Cuantos lleva ya? Que tía...





08 - The Magic Numbers - Forever Lost
Imagina a The Kelly Family mezclada con Kevin Smith. Ahora reduce el número de un millón a cuatro. Le dejas el buen rollito pero le quitas todo ese rollo plasta de cantar en los parques (aun me acuerdo de el anuncio de el álbum de los Kelly, ese donde salía tanto pelo en la portada, que decía "han pasado de tocar en los parques de Ámsterdam a llenar en los estadios de toda Europa" - Noelia te odio por que te gustaran durante diez segundos, no importa que tuviéramos 14 años, te gustaba Oasis tía, como pudiste caer tan bajo, te dije que me acordaría siempre de esto). Le pones unas cancioncillas de los más guays que beben de los sesenta y los setenta más hippies. Muy guay.

07 - Missy Elliott - Teary Eyed
Para todos aquellos que decían que The Cookbook (yo el primero) era un poco mierda, Missy y Warryn Campbell (primera noticia) lanzan el segundo single que no es un rompepistas de esos que se marcan Tim y Missy (que no tiene nada que envidiar a, por ejemplo, cualquier cosa de DFA) sino una canción R&B al uso. Claro "al uso" y Missy Elliott no van nunca juntos. Melissa canta sobre el desamor en una base circense. Hasta ahi todo bien. Pero Missy tiene "eso". "Eso" que la separa del resto. "Eso" que la hace especial. "Eso" que aunque Beyoncé cante mejor no tiene. "Eso" que distingue a los hombres de los ratones. "Eso" que distingue el trigo de la paja y al carbón de los diamantes. "Eso" que marca la diferencia. A "eso", hermana, se le llama talento.

06 - Spray - I'm Gothic
No se quien son. No se de donde vienen. Solo se que esa base a lo hi-nrg me pierde. Ese sonido a lo Jimmy Sommerville, Bronski Beat, Petshop Boys y el eurpop mas terrible y mas entrañable despierta algo dentro de mi. Pero ya la letra es la guinda. I am gothic, I am pale, I am scary, I'm insane.





05 - The Cardigans - I Need Some Fine Wine, And You, You Need To Be Nicer
Sit. Down. Stay. Roll over. The Cardigans regresan con un tema muy en la línea de Gran Turismo, una pena porque y lo digo de verdad ese sonido tan folk que tenia Long Gone Before Daylight a lo A Camp era muy guay y For What Is Worth es mi single favorito de todo su repertorio. Pues eso que vuelven con un disco de pop rock con arreglos de esos modernos y que aunque los acusen de lo que les acusen, yo les veo mucho punto. Por ahora, ya llevan el titulo del año y la que es desde luego una de las letras más ocurrentes de la temporada. Yo bebo vino porque tú has sido un perro malo. Sit.

04 - The Pussycat Dolls - Right Now
Como ya escribí en mi critica al álbum en un post que aun no he publicado "el disco, está bastante bien y hasta el relleno mantiene el nivel, es solo pop y del bueno, las Pussycat Dolls a falta de un sonido personal se dedican a vampirizar todo lo que sea interesante". Pues bien, en este caso cogen a Shiley Bassey y un sonido muy Big Spender, muy big band, muy cabaret, muy fifties y de lo mas groovy. Desde el primer momento, para mi el tema mas destacado de todo el álbum.

03 - Rachel Stevens - Crazy Boys
Rachel Stevens y Richard X. ¿Existe para mi una combinación mejor? Bueno podría ser Richard X y The Strokes. Richard X y Madonna. Richard X y Kylie. Richard X y Charlotte Church. Pero aun así, esto es, y sin quitarle la más mínima importancia, un must autentico. Rachel se pone mas Kylie si cabe y canta sobre una base que ya la quisieran Depeche Mode para si. Con un uuuhhh de lo mas etéreo y fantasmal. Y con un estribillo (for you I'd wait forever, nobody does it better, uuuhhh uuuuhhh, this new love I've discoverd from kisses like no other) al que la Stevens le pone mucha garganta y mucho rollo. Desde la primera escucha te quedas clavado en la silla y no puedes parar de ponerlo una y otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Y otra vez.





02 - Madonna - Hung Up
Está segundo porque la canción entera aun no esta en la red, vamos a tener que esperar a que llegue a las radios y eso será el lunes 17. Pero con ese minutillo que dan con esa mierda de Motorola con mp3 ya empieza a girarme la cabeza. Un loop de Gimmie Gimmie Gimmie y Madonna susurrando time goes by so slowly y vuelve a repetir. Y si eso que suena cuando dice every little thing... es el estribillo, lo anuncio desde ya, estamos ante el single del año y seguramente ante un nuevo clásico de la música de baile a cargo de la reina. No es la mas grande por nada. NO HAY NADIE COMO ELLA. NADIE.





01 - Youth Group - Forever Young
Al final del cuarto capitulo de la tercera temporada de The O.C., llamado El último vals, Marissa y Snoopy encuentran "esa" canción que tiene toda pareja. La suya es una versión de Alphaville de lo mas indie. Dicho así seguro que suena de lo más cutre. Y sé perfectamente que esas versiones rollo indie shoegazer y depresivo son de lo mas vomitivas y que realentizando el ritmo de una canción hasta algo de Billie Piper puede parecer intenso y dramático. Llámame tonto, me da igual. Esta me ha tocado. Siempre me ha tocado la fibra (la original ochentera y la bakala que sonaba en Queer As Folk). Y es que la escucho y esas ganas de deprimirse que tiene todo occidental con necesidad de demostrarse que no esta tan vacío afloran. Y me paro. Y se me llenan los ojos de lágrimas. Me siento como Marissa mirando a Ryan en el día de lluvia que decida abandonarlo. Me siento como si de verdad todo pudiera permanecer siempre así. Como si el final no existiese. Como si todo fuese a ser perfecto. Sin tener que crecer, sin tener que dejar nada atrás. Siendo un adolescente enamorado siempre. Siempre serás mi primer amor. Siempre.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que la versión de O.C. de Forever Young es muy chula. Tengo que decir en favor de la música de la serie que tiene muchas versiones en momentos muy chulos que las hacen mucho más bonitas de lo que son... El momentazo de Seth y Summer besándose boca abajo mientras que sonaba Champange supernova me llegó al fondo de mi ser (me encanta esta pareja), o en la primera temporada cuando se confiesan el uno al otro de que para los dos fue su primera vez, bailando y sonando de fondo la versión de Wonderwall por Ryan Adams (lo de estos es Oasis). Que bonito es el amor!!!

jueves, octubre 13, 2005  

Publicar un comentario

<< Home