miércoles, noviembre 30, 2005

Top Ten: New releases - The aftermath

10 - Goldfrapp - Supernature
La pobre Alison es un personaje de lo más trágico a mi modo de ver. La chica saltó a la palestra haciendo un trip hop etéreo como siete años después de Massive Attack. Alison hablaba de poesía, de pájaros y de montañas. Aunque el tema funciono, no consiguió ser una estrella del indie masivo (quizás porque en sus directos parecía una gallina, quizás porque Felt Mountain era bastante flojo) aunque le dio un cierto nombre. Para su segundo lanzamiento Black Cherry, Alison en vista de los pocos resultados comerciales de "su sonido" abraza el electroclash como si lo hubiese inventado ella y esta todo el santo día hablando de sexo y diciendo que lo suyo es música pop y que Madonna es una penca y que lo bueno era lo suyo y que no había que esperar a que Madonna lo hiciese suyo para reivindicarlo. Ese ha sido, siempre el gran problema de Alison, su boca de buzón. Madonna pasó del electroclash y este murió más pronto d elo que eres capaz de decir Felix Da Housecatt. Meses después decía que Sophie Ellis-Bextor era basura para que esta le pagase haciendo al mismo tiempo que Goldfrapp versiones que Alison estaba lanzando (sus versiones de Physical y Yes ser, I can boggie coincidieron en el tiempo) pero mejor. Tal será la cosa que en Vanidad se refieren a el como "Al tercer disco de Goldfrapp le ocurre lo mismo que al de Ladytron. Llega cuando nadie los tiene de referentes de nada y mas allá de hypes o de sonar a lo que toque salen reforzados". Total las criticas coinciden en que es solo un disco de pop frívolo tenga las coartadas intelectuales que tenga, pero pop frívolo y ya esta. Pero lo mejor es lo de Rockdelux "Puestos a escoger, para estas cosas del schaffel pop, mejor Rachel Stevens". Pues eso...





Oro: Ride on a white horse y el caballo que saca en Ooh la la.
Plata: Satin chic y Lovely 2cu que aunque básicas tienen su rollo.
Idaira: Afrontémoslo, Alison Goldfrapp es lo peor.

09 - Alicia Keys - MTV Unplugged
Hay formulas que son tan perfectas que solo dependen de los ingredientes que lo forman para que funcione. Los MTV Unplugged son aritmética pura, artista de éxito en un concierto intimo, acústico, con no mas de 100 invitados/espectadores, se repasa el repertorio del artista, se presentan un par de canciones nuevas, se hacen un par de versiones y se traen un par de invitados. Por lo tanto todo depende de los elementos que forman el conjunto. Hasta Lauryn Hill que llevo el concepto un paso más allá; se presento sola, con una guitarra, sin banda, sin coristas, sin nada salvo ella misma y canto solo temas completamente nuevos (excepto una canción de Bob Marley). Alicia Keys es una vocalista con talento, con mucha mas clase que sus contemporaneas y también (que también es importante) con mucho mas cerebro. Es una gran compositora y ya cuenta con algún que otro clásico eterno como Fallin'. El repertorio del disco repasa sus mayores éxitos hasta la fecha (casi todo singles), recupera temas no muy conocidos de sus álbumes (Heartburn) o directamente solo escuchados en versión pirata (Streets of NY), presenta dos temas nuevos y hace versiones de Prince y Gladys Knight (ya incluidas en sus dos primeros álbumes), Brenda Holloway (Every little bit hurts) y Rolling Stones. Entre los invitados Common, Mos Def y Adam "canto como Minnie Mouse" Levine de Maroon 5. Pues eso, si mas o menos todos lo elementos te gustan lo disfrutas, si no, te parecerá un coñazo.





Oro: How come you don't call me y If I ain't got you, sin lugar a dudas la mejor canción de todo lo que ha hecho la Keys.
Plata: Streets of NY, Every little bit hurts y Heartburn (que parece que gane sin la producción de Timbaland).
Idaira: Wild Horses de Rolling Stones es según la propia Alicia la canción más bonita del mundo y a punto ha estado de ser una maravilla de versión. Si Adam Levine te pone de los nervios con esa voz tan nasal, nunca lo escuches en directo porque pone los pelos de punta de lo desagradable que es. Si solo la hubiese cantado Alicia sola...

08 - Sugababes - Taller In More Ways
En general un álbum decepciónate, no por malo, si no por no ser lo suficientemente bueno. Hasta ahora, los tres álbumes de las Sugabaes eran como la pesadilla de todo aquel que odie el pop de consumo y lo prefabricado. Tenían (y tienen) mas actitud y pose que la mitad de los grupos indies, facturan pop, es cierto, pero se parecen mas a The Human League, Massive Attack o Ms Dynamite (por pillar a referentes así lejanos) que a Britney o a Jessica Simpson. Taller in more ways, tiene el problema que aun siendo un disco bueno, no nos engañemos es bastante mejor que lo nuevo de Hilary Duff pero también que de lo nuevo de Goldfrapp, deja muy frío. A mi aunque Push the button me ha gustado, no me produjo la misma sensación de euforia que Freak like me o Hole in the head. El álbum, lamentablemente tampoco y eso que no es malo, que es lo raro. El listón estaba alto. El álbum es muy de su sonido, una mezcla de pop al que le gusta en hip hop, el downtempo, las cuerdas y el electro. Pero en general poca chica y mucho relleno o canción anodina (que no mala).





Oro: Bruised, el mejor tema del álbum y uno de mis favoritos de la temporada.
Plata: Gotta be you (las Sugabaes hacen crunk, que es el reaggeton del urban, desde Londres), Obsession (una versión de un tema ochentero que suena, ejem, muy ochentero, parece - no conozco la original- que simplemente hayan sustituido las voces), Ugly (segundo single, facilón y buenrollista estilo Beautiful de la Aguilera) y Ace reject que es de Xenomania.
Idaira: La masa un poco informe del resto de las canciones y las fotos que son un poco "el regreso de Eternal".

07 - Kanye West - Late Registration
Kanye West es hoy por hoy el hombre de referencia del género. A su faceta de productor a sueldo, por cuyas manos han pasado Jay-Z, Janet Jackson o Alicia Keys, se une la de rapero estrella. Y eso que utiliza algo tan demodé como son los samplers (¡¡Por Dios si hay temas de Late Registration que tienen scratches!! ¡¡Scratches!!). El bueno de Kanye es una de las estrellas más fulgurantes del pop actual (su salida de tono anti-Bush no ha hecho sino asentarlo más como un icono pop) debido a su primer álbum College Dropout. La industria; desesperada por cubrir el hueco que iba a dejar Jay-Z y a la vista de que Nas andaba un poco perdido, que Nelly es solo una estrella pop, que Outkast y Common juegan en otra liga y que los últimos monstruitos de Dr Dre (50 Cent es de un ridículo sangrante con ese rapeo sin abrir la boca y a The Game no lo conoce ni su padre) no acaban de cuajar; necesitaba un nuevo rey de la street credibility. Con West encontraron un filón de calidad (de un discurso a veces discutible pero de una potencia sónica arrolladora) que no solo convencía en el hood y conseguía poner de acuerdo a Jay-Z y a Nas, sino que además lograba poner de su lado a los bienpensantes de la música de América, esos que reparten los Grammys, que imbuidos por el espíritu Ray (film maniqueo, aburrido, previsible y de lo más vomitivo) y su estilo “música autentica” pero hecha con los medios y la técnica de ahora (je, je, je, lo mismo decían del Brit Pop) y ese rollo en plan “rapero con cabeza” a años luz del Big Time Garrulo de 50 Cent. Poco más de un año después de su explosión y con el género pasando por tiempos aciagos, Kanye lanza su revalida, Late Registration, donde ahonda aun más en “su” estilo y deja bien patente su maestría a la hora de hacer bases de esas que cortan la respiración. Pero poco más. En este álbum y como no todas las canciones no son tan redondas como en College Dropout empiezan a aflorar los primeros defectos de Kanye. Sus letras a veces tiran un poco de dobles raseros y a veces se pasan de simples. Ya los singles hacían presagiar lo peor. Diamonds from Sierra Leone acaba por ser un poco chorra con un mensaje de lo más difuso y cayendo en el autobombo que a tantos raperos se ha cargado. Por no hablar del inenarrable final que es calcadito al Fantasma de la Ópera. El segundo single solo por tener a Jaime Foxx de partner in crime ya imposibilita cualquier posibilidad de un producto de calidad. Resumiendo mucho skit, demasiado talent droping (featurings tiene para aburrir y solo falto yo porque sale todo el mundo: Jay-Z, Nas, Cam’ron, Brandy, Adam Levine…), bases muy chulas, un par de canciones buenísimas (Roses, Drive slow y My way home), pero poca chicha y poco hit, que es lo que nos interesa. Kanye West doesn’t care about the hit chasers.





Oro: Roses.
Medallas de plata: Drive slow, My way home.
Idaira: Los skits, Diamonds, Gold digger y sobretodo Crack music.

06 - Pussycat Dolls - PCD
Sin coartadas, sin arte, el album de las Pussycat Dolls ha nacido con la unica intencion de ser un producto de mercado, una manera de hacer billetes. Eso, sin embargo, no significa que por ello deba ser malo. El disco, esta bastante bien y hasta el relleno mantiene el nivel, es solo pop y del bueno. Las Pussycat Dolls a falta de un sonido personal se dedican a vampirizar todo lo que sea interesante, tiran de Timbaland (Wait a minute, Buttons que no la produce él pero como si lo hiciese), de Shirley Bassey (Right Now), del euro disco (Hot stuff -I want you back-), del pop ochentero de consumo (I don't need a man), de Whitney (How many times, how many lies), del R&B (Don't cha) o del pop hiperproducido escuela Britney (Bite the dust) o de lo que sea para montarse un album con al menos nueve singles potenciales. Como decia Tom Ripley "es mejor ser un alguien falso que un don nadie autentico" o es mejor ser unas Destiny's Child falsas que unas Blaque autenticas. Lo unico malo, es que para poner un horror como el perpretado por el de los Black Eyed Peas para eso podian haber puesto la version de Sway (victima Christina Aguilera).





Oro: Right Now
Medallas de plata: Don't cha, Hot stuff (I want you back) y Tainted Love/Where did our love go
Idaira: Las baladas y Beep del de los Black Eyed Peas

05 - Will Young - Keep On
Rufus Wanwright es demasiado minoritario y en el fondo esta mas cerca de Liberace o Elton John que de Madonna. Jake Shears forma parte de un grupo y eso es una categoría más flexible para los "miembros homosexuales". Will Young es, por tanto, el único cantante gay declarado al que se le puede apuntar en la misma categoria que a otras starlets pop idolatradas por los gays. Como Britney o Rachel Stevens, Will salía en la portada de Smash Hits. Hasta ahora la música del gangoso (no es coña, es gangoso de verdad y Gareth Gates, el que quedó por detrás de él en Pop Idol era tartamudo) favorito del pop mundial era un estilo pop jazz así relajado y adulto que nada tenia que ver con el booty shakin de otras compañeras de generación como por ejemplo Christina Aguilera. Ahora, Will ha decidido pasarse al pop pop y ponerse a vender mas discos que Robbie (quien, aunque lo disfrace de puyas, esta perdidamente enamorado de la mandíbula de neandertal de Willy). En teoría claro, porque una vez escuchado el álbum, tampoco se diferencia tanto de Friday's child. Sí, hay temas totalmente uptempo como Switch it on, pero en general no difiere demasiado con sus anteriores trabajos salvo en que ahora salvo alguna producción descaradamente electrónica y la ambición de algunos temas de baile. En el fondo sigue más cerca de Jamie Cullum que de Kylie. Lo que no es tampoco una pena, es solo que Will tampoco es el ídolo gay definitivo (ya sabes, lo mismo que Madonna o Kylie pero en hombre gay, Justin no cuenta).





Oro: Ain't such a bad place to be y All I want.
Plata: Happiness y Keep on.
Idaira: ¿Para cuando un encuentro con Jacques LuCont o al menos un tema para el dancefloor?

04 - Madonna - Confessions On A Dancefloor
Creo que ya lo he dicho todo. Me gustan seis (Hung up, Like it or not, Sorry, Get together, Isaac, Let it will be), hay dos que no estan del todo mal (How high y Future lovers) y el resto es basura (especialmente Push y I love New York).





Oro: Hung up, Like it or not, Sorry, Let it will be, el diseño, los videos, las fotos, ella misma y que parece que va a hacer gira.
Plata: Isaac y la producción en general de Stuart Price que si no fuese por algunas letras tan sonrojantes (Push, por ejemplo) seria un gran álbum.
Idaira: Las letras en general no están a la altura, especialmente en los casos de I love New York o Push donde Madonna baja hasta extremos infernales y a su lado patrañas como Nobody knows me y I'm so stupid (lo peor, sin duda, de American life) hasta parecen medio buenas.

03 - Bloc Party - Silent Alarm Remixed
La ocasión perfecta para recuperar el que es a bien seguro el disco del año. Desde mi punto de vista, el Silent Alarm original reinventaba el hard rock y el heavy metal para el indie. Era y es el mejor disco de todo este año y una de las sorpresas más agradables del año. Como The Strokes pero mas tensos. Como Franz Ferdinand pero mas densos. Oscuros, afilados y brillantes. Por alguna extraña razón el disco no tuvo la repercusión que se merecía y a la espera de un nuevo álbum anunciado a golpe de Two more years, un tema nuevo, su discográfica sirve un disco de remezclas de todo el álbum. Las remezclas mas que acercarlos (aun mas) a la pista de baile los reinventan a la electrónica.





Oro: Like eating glass, mi tema favorito del original remezclado por Ladytron y Luno con DFA enseñando los dientes en la pista de baile.
Plata: Positive Tension por Jason Clark y Pioneers por M83.
Idaira: Que aun no sepas quienes son.

02 - Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better With Franz Ferdinand
"Lo cierto es que podía ser mucho mejor. Mayor robustez, menor sutilidad. Pecan de arrogantes. Exceso de confianza en sus posibilidades. Muere emparedado entre un vulgar Brit Pop de batalla a lo Oasis. Do you want to no es ni la mitad de bueno que Take me out. Adiós al desamor con referencias pedantes a políticos históricos para un tema que es un Pulp menor. The Libertines si sabían contagiar de emoción doliente estos medios tiempos. Sobrevuela el fantasma de The White Stripes cuando eran buenos. Amparado en detalles ya oídos en mil canciones. ¿Un quint LP? No gracias. Rock paquidérmico cero'cero original. Regular tirando a bien, simplemente. Se diluya en un mazacote "comercial" y ruidoso, menos indie"... Y más de ese estilo les dedica Santi Carrillo en el último Rockdelux. Don't believe the hype. Mola. Mucho.





Oro: I'm your villian y Eleanor put your boots on, respectivamente Franz Ferdinand triunfando en la velocidad y en lo intimo.
Plata: Todo lo demás.
Idaira: Como a The Strokes y a miles de grupos antes, da la impresión de que "hay" que cargárselos.


01 - Rachel Stevens - Come And Get It
La Kylie renacida en Parlophone descubrió su nueva formula mágica al unir su pasado de pop de la época Stock, Aitken & Waterman con la experimentación de los años en Desconstruction. Es decir, hoy por hoy, Kylie ha ido perfeccionando poco a poco su formula que podríamos reducir a la mezcla perfecta entre ABBA y New Order o entre Donna Summer y Kraftwerk. Las seguidoras de la school of Kylies (Dannii, Rachel, Annie y demas) tienden a entender a Kylie solo como sexy con clase (a cualquier hora se pone Britney el archifamoso mono blanco y no parece una furcia) y música dance pop cantada con un hilillo de voz. A ver, Kylie es la maxima aspiracion de toda cantante con poca voz, que, ojo, Kylie cuando tiene que sacar saca más de lo que probablemente Rachel Stevens o Jessica Simpson, por poner dos ejemplos al azar, podrían. Rachel Stevens también había incurrido en este error en su primer álbum Funky Dory que estaba plagado de baladas melosas, relleno como para parar un tren y dos singles como dos soles. Uno de ellos Sweet Dreams (My LA Ex) valía su peso en oro. Básicamente todo lo que parece Kylie pero que en esencia no es. Para mi, el cambio se produjo por el bootleg que había en internet que enfrentaba a Rachel con Goldfrapp. Sweet Dreams (My Strict Machine) reseteaba a Rachel al sonido dance molón. Para la reedición de su primer álbum Rachel incluía una versión del clásico del disco More, more, more en clave muy Light years de Kylie (quien por cierto tiene una canción en Fever que se llama así) y un tema producido por Richard X. Some girls era básicamente un tema que sonaba a Eurovisión pero que fusilaba a Goldfrapp descaradamente. En ese momento y aunque ninguno os dieseis cuenta, Rachel cambio de liga. Los tres primeros singles de su nuevo álbum hacían presagiar lo mejor; Negotiate with love (dos estribillos, un riff surf y probablemente el mejor single del año), So good (“solo” una canción dance, pero que por básica funciona) y I said never again –but here we are- (una maravilla a medio camino entre Some girls y The Cardigans) son de lo mejorcito del año (a distintos niveles). El cuarto single, producido por Richard X, Crazy boys empiezan a ahondar en la nueva Rachel esa que no se parece tanto a la Kylie de Light years y si a la Kylie de Body language. Coge cualquier cancion no se… Every little thing que es puro S Club producido en plan Goldfrapp o no se Funny how que parece una de Britney con New Order tocando detrás o Dumb dumb que es All-Saints remezcladas por Depeche Mode. Un paso por detrás de Kylie Minogue pero dos por delante de la pobre Allison Goldfrapp.






Oro: Crazy boys
Medallas de plata: I will be there, Je M’apelle o Secret Garden… No se han acabado por gustarme más el “relleno” que los singles.
Idaira: La portada, los vídeos… Ya suenas como ella solo necesitas que en lo visual, desde el logo hasta el estilismo, todo esté medido hasta el milímetro.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola parker p.! flipo con lo que sabes de musica, ademas me parto contigo. Aqui en los tops descubro mogollon de canciones. Por ejemplo lo ultimo de las Sugababes: Push the Button, me parecia muy teen-pop pero ahora me encanta ademas: ¡que le hicieron a la "china" en le video! (de acuerdo filipina) sale con cuerpazo y guapa, no como siempre, vamos, un chorizo. Bruised es tambien mi favorita ahora mismo y añadiria Red dress que es como muy de la casa.

Creo que no te mola mucho B. (la beyoncé), a mi me encanta, me parce la mayor fiera en el escenario: lo rebosa (como cuando se zampo a Jewel en Divas live con Proud Mary). De hecho prefiero sus canciones en "semidirecto", cantando Dangerously in love en vivo (Vh1, Grammys, Wembley) (estare loco pero me recordo como a flamenco) demostro que es unica y me toca el soul con sus arreglos vocales. Me gustaria que guardaras el tema en la nevera para algun dia. Prometo seguir leyendote aunque me la despellejes :)
#un saludin#

miércoles, noviembre 30, 2005  
Blogger Parker said...

J, je, je... Me encanta lo que dices, pero si comento sobre ella va a ser para despellejarla casi seguro (que ya lo he hecho en post anteriores). Pero gracias a este comment tan chulo intentaré no pasarme mucho...
Un abrazo.
-Parker

miércoles, noviembre 30, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hmnnn...yo he leído (algo de) esto antes...

miércoles, noviembre 30, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Parece ser que a ti te gusta lo gay... por ke Kylie minogue precisamente no hace musica... es igual ke madonna, lo unico ke hacen n esta vida es vender como dos iconos gay ke son... Y lo de Goldfrapp... no se ke tienes en contra de ella, pues Felt Mountain es un album que es una caña. Dudo ke algun dia Kylie o tu adorada Rachel stevens canten como Alison en Utopia u en otras canciones de su Felt Mountain. Además, ¿ke tiene la rachel de musico?

miércoles, septiembre 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home