lunes, noviembre 21, 2005

Top Ten: Playlist de Noviembre

10 - Sidonie: Fascinado
Sidonie es seguramente el peor grupo de la tierra, van de guays, bohemios y de desaforados rock'n'roll way of life. Precisamente todo lo que me saca de mis casillas. La Sony (¿o era BMG?) se gasto una millonada en ellos con la idea de hacer caja con el indie y con esos que se sienten culpables de comprar música mala (esos que compran lo de Bebe o Coldplay apoyándose en una supuesta calidad superior del producto). La oferta no cuajó. Sidonie, en vista de notable hit que supuso para Deluxe Que no, se apuntan al carro y se dejan de chufas lisérgicas y pasan al rock en español. Hasta este punto todo deleznable, podría hacerme el guay y decirte que el resto también lo es, pero no. Resulta que Fascinado me ha encantado. Me parece un pedazo de single (el trozo ese de Estamos vivos y aun somos jóvenes es brillante, hasta para ellos), donde no creo, pero puede que los convierta en algo a medio camino entre los Planetas y Amaral (algún ejecutivo debió de pensar lo mismo). Subo al coche de un tal Luis que nos va a llevar a casa de Sara, veo en el retrovisor el palidecer de tu cara. Duración perfecta, instrumentación chula, la la la las y pa pa pa ra pas... ¿Le falta algo? Le sobra, que sea de Sidonie. Se que mañana no me acordare...

09 - Teairra Mari: No Daddy
Solo por un estribillo que dice I had no daddy around when I was growing up (huh), That's why I'm wild and I don't give a (huh), Ya'll think cuz these jeans fit, I would give it up, Don't let my cute face fool ya (es decir, no tuve un padre mientras crecía, es por eso por lo que soy tan salvaje y todo me importa una mierda, tú piensas que porque estos vaqueros sean de mi talla, voy a ceder, no dejes que mi cara bonita te engañe...) ya se merece estar aquí. Le perdonamos la base tan demodé por el ritmo y sobretodo por esa letra de sista hija de familia monoparental con evidentes traumas pero los huevos bien puestos. ¡Mola!





08 - Rihanna: Pon De Replay
¿Te gusta el reaggeton? A mi tampoco. ¿Y el crunk & b (ese r&b sureño y sucio)? Como a mi, ya van dos. ¿Que me dices del r&b? Lógico, a mí me pasa lo mismo, últimamente todo me suena igual y ya no es tan excitante como al principio. ¿Con que le queda mezclarse al r&b? ¿Con elr ock? No se, ¿funcionaria...? ¿Con el reagetton? Dios... Pues estais equivocados los dos porque el r&b mezclado con el perreo puede molar y si bailasteis Get busy de Sean Paul esta os va a parecer la hostia. Aun así, no os recomiendo esa con R.Kelly con el de la Gasolina simplemente porque solo recomiendo a R.Kelly a gente a la que odio y vosotros no sois de esos. ¡Nosotros también te queremos!

07 - Kate Bush: Wuthering Heights
Lo bueno que tienen los regresos (o OT) es que por muy mierda que sea la canción nueva (que King of the mountain, lo nuevo de Kate Bush lo es un poco) siempre te acaban recordando canciones que hace mil años que no oias pero que te encantan. Pues esta es una de esas. Jo, es lo mas weird que puede ser una canción: ese tono de semi opereta, esos arreglos a piano y cuerdas, eso juegos con la voz y una letra dedicada a Emily Bronte y su Cumbres borrascosas... Justo en lo que Britney o Jessica Simpson estaban pensando, un estribillo que diga Heathcliff, it's me--Cathy. Come home. I'm so cold! Let me in-a-your window... Y la pregunta no es si las dos starlets han leído algo de cualquiera de las Bronte sino si saben leer.





06 - Charlotte Church: Moodswings (To Come At Me Like That)
La Charlotte pop como no debía tener un tema de reafirmación en plan no me juzguen por lo que creen, no saben como es ser yo y todo eso que toda buena estrella del pop debe tener. La letra es sinceramente lo de menos para mi, podría estar en yiddish que me daría igual. Lo que me gusta es la musicalidad, el ritmo y como pegan la base y los vocals de la Church. Y ese piano del que solo tocan una tecla a lo largo de mucho de la canción me parece lo mas...





05 - The Strokes - Juicebox
La mejor banda de rock del mundo (quitando Bloc Party que son otro nivel) regresa al ruedo con un tema de lo más rockero y dentudo, muy en la onda de los Foo Fighters mas guitarreros. Pues como prometía Julian, "bigger, louder and more professional", el tema sin tener a priori demasiado empuje empieza a calar con las escuchas. Yo es que soy fan así que no tengo mucho arreglo. En el video Nick Valensi parece un cruce entre a medio camino entre Anthony de Anthony & The Johnsons y Angelina Jolie vestido como Anastacia imitando a Gwen Stefani; Fabrizio Moretti sigue estando bueno no, lo siguiente y The Strokes abrazan por fin su naturaleza de banda hiper gay al incluir escenas de cruising en los lavabos y sexo furtivo entre hombres.

04 - Sugababes: Bruised
El mejor tema de todo el álbum de las Sugabaes se llama Bruised. Es un tema marca de la casa con armonías vocales imposibles, ritmo acelerado, letra de dolores emocionales varios y Heidi reinando sobre las dos chungas como la única y verdadera estrella de todo el conjunto. Si te gustan, te encantará. Si no te gustan...es imposible que escuchando esta canción no te gusten.





03 - Kelly Clarkson: Because Of You
La única persona que es capaz de reunir lo peor de Whitney Houston, Christina Aguilera, Avril Lavigne o Rosa de España y sin embargo no solo no ser totalmente despreciable sino conseguir primero ser un ser adorable y con el que por lo tanto eres mas permisivo y segundo que todo eso no haga falta porque es tan jodidamente buena que los referentes y su buen comportamiento quedan en segundo plano por sus canciones y sobretodo por como las canta de bien. Y cuando digo bien digo de técnicamente notable y de emotivamente sobresaliente.

02 - Death Cab For Cutie: Soul Meets Body
¿Si aun sueñas con Such great heights (digámoslo claro y ya, es para todo el mundo la mejor canción del siglo) de The Postal Service por que coño no has descubierto ya a Death Cab For Cutie (segun el creador de The O.C. "el grupo de la serie", según Seth Cohen "el grupo") y su pop indie sensible y mágico?





01 - Madonna: Like It Or Not
Sticks and stones will break my bones but your names will never hurt. La canción que hoy por hoy mas me gusta de todo el álbum de Madonna es Like it or not. Me encanta ese ritmo y esa letra. Pero es que es imaginarme el video con Madonna de peregrina en la América del siglo XVIII, juzgada por bruja y con una letra escarlata cosida a la ropa, mientras camina a la hoguera y se ve el cielo de colores brillantes marca David LaChappelle y entro en extasis. This is who I am, you can like it or not, you can love me or leave me cause I never gonna stop se oye mientras el fuego la consume.



El de las fotos es Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, ¿a que es mono....?