Top Ten: Give me something to sing about!
10 - Bride & prejudice
Existe una razón por la que el cine de Bollywood (musicales indios multicolores y segunda industria cinematográfica del mundo) no haya saltado a la cultura de masas de occidente. ¿La razón? Que son malas. Bueno, más que ser malas, son culturalmente insoportables. Existe una razón para que el cine iraní te parezca un coñazo o que no acabes de pillarle el rollo al cine coreano, esa razón es que como occidental has sido educado para entender las cosas a tu manera, eso imposibilita que películas con larguísimos planos de una puerta te parezcan lo peor o que un argumento sobre una niña que se pasea por el desierto con una urna te parezca absurdo. Las señas de Bollywood son virginidad insigne (las heroínas deben permanecer tan tan tan célibes que no se les permite ni un beso a u partenaire), números musicales repletos de gente que no acaban de venir del todo a cuento (que en la India, según parece, hay mucha) personajes que son, de tan tópico, trozos de cartón y final feliz (boda, o que te creías). Bride & prejudice hace una peli de Bollywood en Hollywood, pone a una Britney india (que como es casta no tiene gracia), hace las canciones en ingles y todo es tan naif y que La tonta del bote parece El silencio de los corderos. Por cierto, los números musicales son lo peor.
09 - Bailar en la oscuridad
Soy una persona muy maniática, muchísimo, pongo las revistas bocabajo, apilo las cosas, cuando hay algo sobre una superficie tipo mesa o bancada meto todo hacia la pared. Otra de mis manías es, por muy mala que sea la película (y cuando digo mala me refiero ya a cosas tan horripilantes como Harry Potter o Colega, donde esta mi coche) nunca me voy antes del final. Nunca. Solo lo he hecho en una ocasión y fue en esta obra cumbre de Von Trier. Yo con Bjork tengo una relación amor-odio. La odio por ir de tan guay que parece ermitaña, hacer cds donde la base sean eructos es lo que el queda, yo quiero pop. En cambio, valoro el hecho de que es única y que cuando se pone le salen unas canciones de cagarse (ejemplo: Who is it remezclada por Vitalic donde parece pop y es genial). Con Lars tres cuartas partes, me gusta, es valiente pero su obsesion por torturar a sus heroínas (y a sus actrices - se ha peleado con Kidman, Bjork, Emily Watson...) me saca de mis casillas. Resumiendo, Von Trier imagina un musical donde una madre se va quedando ciega y donde la vida la va a hacer pasar por mil perrerías, Bjork-actriz hace una transformación de estrella pop extrañísima a mujer topo con la cabeza gacha y gafas de culo de vaso., Bjork-músico construye la partitura utilizando sonidos maquinal para emular las maquinas de la fabrica donde trabaja Selma. Puede que sea el único pero la película me pareció un tostonazo insoportable que ya cuando llegó la parte donde cuenta los escalones decidí que había visto suficiente y me fui. No se la recomiendo a nadie, pero, eh, a la gente le encanta.
08 - Moulin Rouge
Baz Lurhman es lo peor. Un tipo que ha dirigido tres películas, una desconocida, y las otras dos un churro que no han convencido a la critica y se atreve a poner "del legendario director Baz Luhrman" es que tiene un problema. Moulin Rouge es un musical al estilo On connait la chanson, es decir que importa grandes hits para hacer los números musicales. Visualmente (y no ya solo a nivel estético del film, sino todo el merchandising que rodea la película) la película es excepcional; todas las escenas, son visualmente increíbles. Ahora, una cosa es el fondo y otra bien distinta es la forma. Y ahí es donde radica el problema, para ser una película de romanticismo desaforado y amores más grandes que la vida, la película esta totalmente vacía. La escena de Like a virgin es para matar al Luhrman y lo único positivo que el veo mas allá de la forma es que al principio de la película te advierten que Nicole muere peor aun así te consiguen hacer creer que al final ella no va a morir.
07 - On connait la chanson
Mítico musical francés que recreó la formula que después seguirían muchos de estos musicales modernos. Substituía las canciones originales por un sin fin de canciones conocidísimas por todos. De base, mas allá del musical la película es una joya de la comedia de enredo a la francesa. Si además conociese las canciones seguro que la disfrutaría más. Se dijo que los americanos iban a hacer un remake dirigido por Ang Lee. Muy recomendable.
06 - Todos dicen I love you
Si On connait la chanson era "solo" una gran comedia de enredo francesa donde cantan, Todos dicen I love you es "solo" una comedia de los Allen’90 (reparto coral, estrellas rebajando los caches y comedia de tópicos allenianos) de Woody Allen donde cantan (además todos, menos Drew Barrymore que estaba doblada). Tiene el merito de sacar por primera vez, que yo recuerde, el gag ese de poner el anillo de boda en un helado, tarta o donde sea y que la novia prometida se lo acabe tragando. A posteriori, mil veces repetido. Y el segundo papel de enjundia de Edward Norton tras Primal fear y casi coetáneo a El escándalo de Larry Flynt.
05 - 20 centímetros
La historia gira en torno a Marieta un transexual que se prostituye para pagarse la operación que la convierta en una mujer definitivamente. Marieta sufre de narcolepsia y cuando duerme sueña con números musicales donde retoma hits tan dispares como Parole, parole, I want to break free o Pile canela. Un tono muy Almodovar, pero muy bien llevado, los números musicales están muy bien resueltos, algunos auténticos videoclips de lujazo. Las adaptaciones musicales de las canciones (que las hace la Nimri) están superbien, especialmente Parole, parole. Y el guión tiene bastante rollo. Una grata sorpresa, de verdad.
04 - Once more... with feeling
En un capitulo de la sexta temporada, un demonio llega a Sunnydale, hogar de la Boca del Infierno y de Buffy la cazavampiros. Este demonio en particular esta enamorado de Broadway y del espectáculo y conjura un hechizo por el que todos los habitantes de Sunnydale empiezan a comunicarse a través de cancones y a bailar. Las canciones, todas originales y todas con letra de Joss Wheddon, reflejan el delicado momento por el que pasan todos los personajes y como se sienten (especialmente Buffy, resucitada por segunda vez) en la que es a bien seguro la temporada mas dura de toda la serie. Un capitulo genial y el cd tiene mucho punto.
03 - Chicago
Una de las cumbres cinematográficas de los últimos tiempos (y mira que ha costado ponerla en pie). Rob Marshall coreógrafo de la versión Broadway molón de Cabaret que dirigió Sam Mendes antes de American Beauty, pone en pie un historia del Chicago mas corrupto donde contrasta la suciedad donde se mueven con gloriosos números musicales presentados por un maestro de ceremonias; de esta manera resuelve Marshall la problemática "hacer un musical moderno". Todo en la película es perfecto (excepto Richard Gere que esta para matarlo y que le arrebató el papel a Hugh Jackman que años después se llevaría un Tony por un musical de Broadway), la parte musical es tremebunda y a diferencia que Moulin Rouge, esta tiene forma pero tiene mucho fondo. Renee esta que se sale, Zeta-Jones parece hasta buena actriz, Queen Latifah esta genial y es increible que John C. Reilly aun no tenga un Oscar.
02 - La boda de mi mejor amigo
La formula ya la descubrió PJ Hogan en La boda de Muriel pero es en este film donde la perfecciona. En lugar de construir un musical al uso donde los protagonistas sin una lógica realista se ponen todos a cantar y a bailar (sabiéndose las coreografías y la letra) o bien buscar una solución mas flexible para hacer los números musicales (como por ejemplo que sea un grupo de rock, un hechizo o que la parte musical transcurra en sueños), Hogan integra totalmente el musical a la realidad de una manera de lo mas "naturista", es decir, puede que sea improbable lo de los (abundantes) números musicales que se ven en la película pero no son imposibles como en otros casos. La escena del restaurante cantando I said a little prayer es simplemente una de las escenas cumbre de todo el cine de los 90. Y de la película ya ni hablo que me puedo tirar horas.
01 - Hedwig & The Angry Inch
Hedwig era un joven alemán que se cambia de sexo (de una manera muy dolorosa) en la Alemania del Este para casarse con un militar americano y escapar del país. Con los pies recién puestos en la tierra de la abundancia ve como tiran el muro de Berlín al tiempo que su matrimonio se va destruyendo. En una base militar-pueblo de esos donde se crían tantas estrellas de Hollywood; Hedwig, que tiene un grupo, conoce a un jovencito a quien le enseña sus canciones. El jovencito se fuga, firma un contrato y reduce sus maravillas a mierda tipo The Rasmus o algo peor; mientras que Hedwig, ya divorciada va recorriendo las mismas ciudades que el actuando en locales pequeñas mientras canta SUS canciones. Esto es el argumento y contado así, pues psee, pero hay que verla porque toda entera tiene una magia que te engancha y te hace llorar. La película favorita de todo el mundo que la ha visto. Y que canciones, uno de los mejores discos que he oído nunca. Esta es la película más recomendable del mundo. Nadie debería perdérsela.
7 Comments:
¿"Zeta-Jones parece hasta buena actriz"?...será una chunga de lo peor (¡esos anuncios E. Arden!) pero en pantalla esa tipa se merienda a cualquera que se le ponga por delante, no digamos a "almóndiga" Zellweger.
¿"almóndiga" Zellwegger?. ¡Por favor!. Si esta tipa adelgaza se acaba colando por las rendijas del parqué (tipo la Moss en "Padre De Familia")... Y lo de se merienda a... para nada.
Como dice InmaGH/Guadix: "para nada".
Todos sabemos que es lo unico que se merienda la Zeta-Jones y a donde ha llegado con eso.
Una persona que se ha lidado con Mick Hucknall no merece la consideracion de ser humano.
¿Se ha liado con Mick Hucknall?..puaj, es como comerse a una vieja resesa.
Yo mantengo que en su vida privada es lo peor, pero lo peor.
Pero es una de las mejores actrizas del mundo, lo digo como lo siento. Pruebas: Todas, díganme una peli suya en la que no se meriende a sus partenaires (de Traffic a, sí, Chicago). Monstra
A ver en Traffic sale hecha una foca.
America's sweethearts es una pelicula entera para quemar, con todo el reparto dentro.
Lo de la Terminal ni lo nombro que me da grima solo pensarlo.
En The Hauting da pavor.
Lo de Crueldad Intolerable, es toda la pelicula, un chiste sin puta gracia.
Y bueno, ya el fulazo de Ocean's Twelve....
¿Sabias que antes de hacer la Mascara del Zorro era considerada una Yola Berrocal o una NuriaBer en Inglaterra? Solo era conocida porque se follaba todo lo que tuviese la etiqueta de famoso encima.
Te ha faltado hacer referencia a una pelicula protagonizada por, la aún no tan conocida por aquel entonces, Toni Colette. La boda de Muriel me parece un gran ejemplo de como reirse de los musicales sin llegar a abusar de ellos.
Esas películas son en su gran mayoría pestiños, cierto. Pero al repecto de la Z Jones N.P.I.
Publicar un comentario
<< Home