martes, diciembre 20, 2005

Top Ten: La pelicula del mono

Antes de entrar a ver la película pero ya con la idea de hacer este post baraje varios nombres que ponerle al post, entre ellos Go Ape! (en homenaje a The Face), Como los gorilas (en homenaje a Melody), Unfinished monkey business (en homenaje a Ian Brown), King Kongnazo (en homenaje a mi prima hermana y colega de las Brown Sugar Miguel a.k.a. Ramalah Rodriguez) o La película del mono (en honor a mi novio por soportar la semana de tortura psicológica a la que he sometido por ser fan de Peter Jackson). Al final, la que he encontrado más adecuada era esta última.





10 – Aburrida no, larga
El gran defecto que yo le veo a este King Kong es que es innecesariamente larga. Si bien no se hace demasiado pesada (en comparación con por ejemplo El retorno del rey), a mi se me mas que hacérseme larga, me fatigo. Como en una carrera, cuando ya llego el climax (bastante chulo por otro lado) tenia ganas de que el mono muriera y la película acabase de una vez. Sin duda alguna, si el film durase dos horas en lugar de tres, la película me hubiese encantado. Yo con las películas largas tengo un problema y es que de base, ya me empiezan a parecer lo peor solo por durar mas de dos horas. Como decía Orson Welles, ninguna película es digna de ocupar más de hora y media en mi vida. El King Kong estrenado en los cines, es para mí, lo que debía ser la versión en DVD.

09 - El albatros
En la literatura inglesa existe un arquetipo que es un hombre con una ambición desmedida que camina hacia su condenación. En The rime of the ancient mariner de S.T. Coleridge es donde primero aparece este hombre. Tras el aparecerán en Frankenstein or the modern Prometheus en la piel del Capitan Walton y de Victor Frankenstein y mas tarde en el Heart of darkness de Joseph Conrad en la piel de Kurtz (no son casuales las citas a Conrad en el film). Este arquetipo tiene dos caras, el hombre que se arrepiente del camino que ha emprendido y vuelve atrás antes de causar aun mas daño como Ancient Mariner y Walton o sigue adelante y muere como Kurtz o Frankenstein. Pues bien, el personaje de Jack Black, es un hombre de una ambición gigante, desagradable y que jamás se arrepiente de su comportamiento. Nunca vuelve atrás. Pero no muere ni le espera un mal destino (a priori) sino que se escapa impune. Hay veces que te gustaría dejar la subversión y el modernismo y desearías que el malo de verdad muriese aplastado por la mano de Kong o por una butaca, pero eso, no ocurre.

08 - ¿Hacemos el hobbit?
Me diréis que estoy obsesionado pero King Kong es una película gay. O al menos los secundarios son todos gays. Lo de Jamie Bell y el negro es increíble y eso con ese negrazo no es paterno-filial, eso es vicio. Y lo de Andy Serkins con el chino, no me digas que no estaban liados. Por no hablar de cuando aparecen las sanguijuelas durante tres fotogramas parecen pollas. Sí, pollas retirándoseles el prepucio. Pollas gigantes acercándose al pobre Jamie...





07 - Acto 1
Aunque chulo y entretenido, o al menos a mi me lo pareció, la travesía de Nueva York a la Isla pecaba de excesivamente largo. Aunque es totalmente necesario para empezar a establecer el quien es quien en la película, Jackson se enrolla demasiado en detalles que no tienen mucha importancia en lugar de ir directamente al meollo. Si alguna parte merecía ser sacrificada en pos de un mayor dinamismo y una menor duración, debía ser es parte. Además durante toda esta parte Jackson se dedica a hacer unas cámaras lentas-borrosas al mas puro estilo videoclip de karaoke que son lo peor.

06 - Defectos especiales
Es sorprendente que una película de este presupuesto y con una persona tan a priori perfeccionista como Jackson hayan salido adelante algunos detalles como la escena de los diplodocus que a mi me parece totalmente superflua (mas para la versión en DVD) y que esta muy mal hecha. También esta muy presente, como si de un videoclip de las Destiny's Child se tratara, el pantallazo, termino por el cual definimos cuando se nota, mucho, el croma verde o azul donde se insertan los escenarios creados por ordenador. Pues de eso, en esta película, hay mucho.

05 - Acto 3
El acto tres comprendería toda la parte final cuando King Kong es trasladado a Nueva York. Esta parte es como todo es increíble, rápida, brutal, tierna, cruel, emotiva pero sobretodo muy intensa. Tiene imágenes preciosas como cuando Kong se deja morir viendo que su destino es inevitable y entendiendo que jamás le dejarían vivir con su amada o la escena del parque entre ellos que es de lo mas bonito que he visto este año. Eso considerando este acto como un todo, el problema es que es una parte de un todo más grande y que tras dos actos mas de una hora cada uno, al final, estaba agotado y solo tenía ganas de que matasen a Kong para que la película se acabase.

04 - Scissor Sisters y el resto del reparto
Naomi Watts, es un caza de combate. Cuando la conduce alguien que sabe es un arma como hay pocas, precisa, espectacular, atronadora y poderosa. Cuando la conduce alguien que no sabe se estrella contra la primera pared, todo huele a queroseno y hay cantidad de muertos. Peter Jackson sabe como conducir un caza. Watts esta espectacular (casi lo mas espectacular de toda la película) y Jackson reconduce muy bien la vena "actriz hacia fuera". Lo único malo es que a Watts de por si indistinguible de su scissor sister Nicole Kidman le han puesto la misma voz que a esta, frótate los ojos no es que Nicole haya aprendido a hacer comedia, es que no es ella, es Naomi Watts. Además por momentos, Jackson rueda a Naomi como si de un anuncio de perfume se tratara. Si, yo pensé en ese mismo perfume, con ese vestido de ese diseñador y dirigidos por esa cosa que dice que es director de cine pero que solo sirve para hacer anuncios. El resto del reparto también muy bien. Adrien Brody esta genial como siempre, el genial Jack Black es de un desagradable que te hierve la sangre por lo que cumple su objetivo. Jamie Bell esta buenorro que te cagas y debe ser una estrella. El capitán de barco también esta tremendo. Por cierto, durante el momento que Jamie Bell se tira en los brazos de Adrien Brody tras la muerte del negro, mi novio cayó en la cuenta de que Bell seria un Sam Clay genial. Que Adrien Brody era Joe Kavalier lo sabíamos todos. Que alguien avise a Stephen Daldry.





03 - Peter Jackson: ¿Autor?
¿Es Peter Jackson un autor, alguien con señas de identidad y un lenguaje propio o es más un artesano, un director con mucho oficio? Si bien lo comparamos con alguien como Tarantino, Almodovar, Burton o incluso la desagradable Isabel Coixet, Jackson estaría más cerca de Michael Bay con algo de talento que de cualquiera con un lenguaje propio (que no demasiado talento como por ejemplo Isabel Coixet). Aunque claro, Michael Bay tiene sus señas de identidad como el fuego, las cámaras lentas y los ventiladores, ¿lo convierte esto en un autor? Desde luego, la seña de Jackson se podría considerar su frikismo. Ha hecho El señor de los anillos, tras esta puede hacer lo que quiera y decide hacer King Kong y la hace porque ama esa película de pequeño, entre sus próximos proyectos esta producir una versión del videojuego Halo que no es de frikis que va y dirigir The lovely bones, en español Desde mi cielo, libro que al parecer le ha encantado a su señora y que es una mierda que te cagas. Otra de las señas de identidad de un autor es su necesidad de expresión artística mas allá de la maquinaria de Hollywood y su "ego artístico desmedido" que les lleva a creerse el ultimo gran genio y a cambiar el montaje original de su King Kong de dos horas y cuarto a tres y de esa manera lastrar la película entera. Es lo que tiene la libertad creativa total, que a veces te la pegas tu solo y no es culpa de nadie ,as que tú.

02 - Acto 2
La película para mi no ve de menos a más o de más a menos. El film alcanza su punto álgido en el momento en que Kong hace su aparición y asistimos a las maravillas de esa selva increíble. Aquí todo encaja. El film es rápido, intenso e incluso agobiante hasta el paroxismo; las dos escenas con los bichos son para sufrí mucho. Tenias que ver como me retorcía en la butaca del asco que me estaba dando. Por lo tanto objetivo cumplido. Esta parte es perfección en estado puro. Como se establecen los lazos entre Darrow y Kong, la tragedia de la expedición de rescate, la pelea con los tiranosaurus, los bichos, las muertes, la intensidad, la emoción...

01 - Veredicto final
King Kong es para mi, un blockbuster navideño con infulas de gran obra. Una menor gran película. Cuando un autor encara un trabajo de proporciones gigantes y aumenta su propia leyenda, en lugar de seguir adelante, muchos dan un pequeño paso atrás para poder seguir adelante. Es lo que hizo Paul-Thomas Anderson tras Magnolia, afrontar su futuro con una pequeña comedia romántica que para muchos se redimensionaba sobre si misma convirtiéndose en algo menos que Magnolia, pero francamente atesorable. Una gran película menor. Jackson ha tomado otro camino, en lugar de combatir el monumental esfuerzo de poner en pie El señor de los anillos con una película menor como por ejemplo Desde mi cielo se embarco en una superproducción carísima con ínfulas de gran obra que no lo es tanto. Sin la hora que le sobra, este King Kong podría ser un blockbuster veraniego con mucho rollo, como los X-Men 2, Batman Begins o Yo, robot por poner ejemplos de blockbusters gigantes que a mi me han gustado mucho. En su lugar y aceptar su destino como cine de palomitas (en ocasiones mil veces mejor que el cine serio) se crece como si de la piedra filosofal del cine se tratara y se convierte en un intento de gran obra aspirante a Oscars que en el fondo no lo es tanto. Al final fue la ambición lo que mato a la bestia.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para mí, el problema reside en que Peter Jackson es un gran adaptador de obras ya existentes, a las que les debe una gran fidelidad, a sabiendas que un cambio brusco en el esquema de la narración pondría al sector fiel agraviado en pie de guerra, con las repercusiones económicas que ello acarrearía. Así, la puesta en escena de la trilogía de "El Señor de los Anillos" respeta la esencia de la historia (lo cual no es poco atendiendo a la densidad de la misma, y al impacto que causó en la literatura del Siglo pasado), y lo mismo sucede con este King Kong(que no King Kongnazo, como podría preveer-prima, te I love you-)...Cierto es que transmitirlo de esta forma tan filedigna, con toques personales tan evidentes, lo convierte en una gran obra, en un gran director...pero mis dudas surgen al intentar concebir a este hombre desarrollando por él mismo una trama, adaptando una obra sin tener que respetar paso a paso la estructura adaptada. No me refiero a que no me lo imagino siendo un director estilo Almodovar o De Sica, con guiones diseñados por ellos mismos (su historia, su película), sino que no sé si sería capaz de realizar una película sin el camino bien señalado, teniéndolo que respetar, lo cual por un lado es meritorio (no es fácil presentar un film decente que respete la obra, de hecho El Padrino y poco más), pero por otro ofrece dudas sobre qué es lo que realmente aporta este hombre a la historia del cine. Hasta que no lo veamos no lo sabremos...por ahora hace más de lo mismo, buenas(o incluso grandes películas)siguiendo el mismo patrón. ¿Será capaz de dar un paso más, queridas amigas?. Se abren las apuestas.
Amour de cousine...

miércoles, diciembre 21, 2005  
Blogger Parker said...

Que Kylie no escriba la mayoria de sus canciones no la hace menos como interprete. Que Barbra Streisand tampoco no disminuye sus capacidades como interprete que de hecho pueden ser en la mayoria de los casos mas loables que los de miles de personas que componen su propio repertorio. No disminuyen las cualidades de Jackson como director el hecho de que se dedique a adaptar obras (salvo Almodovar o Tarantino pocos son los directores que escriben sus propios guiones) y ni siquiera a restarle credito en "su" estilo (Burton no escribe una pelicula desde hace veinte años y casi todas sus peliculas son puramente e inevitablemente suyas). Coppola o Eastwood son dos de los mejores directores vivos y tampoco escriben sus historias. Solo por el hecho de aportar tu talento y tu punto de vista, poner en pie "tu pelicula" ya deberias ser considerado un autor, las inspiraciones existen y pueden ser mas o menos evidentes.

miércoles, diciembre 21, 2005  
Anonymous Anónimo said...

No lo pongo en duda, sólo señalo que por ahora las películas que han encumbrado a este hombre son filedísimas a la obra original. Esos artistas-autores han puesto su sello personal a cada una de sus realizaciones, y yo lo único que afirmo es que veremos la verdadera dimensión de este hombre como director cuando realice una película sin que tenga que respetar una estructura preexistente presente en consciente colectivo(joder, parezco un psiquiatra).Coño, la trilogía de marras fue excepcional sobre todo porque ponía imágenes certeras a lo que ya habíamos leído. Si no, no nos hubiese gustado (al menos a mí)...y con King Kong igual. La original es una película muy presente para cualquier cinéfilo, este hombre estaba limitado a una estructura narrativa ya existente...Si no,lo hubiesen tachado como mínimo de frívolo...

miércoles, diciembre 21, 2005  
Blogger Parker said...

Es mas posible que le den a Peter Jacoson un Oscar a la direccion por su King Kong que que se ponga a escribir una pelicual de su puño y letra.

miércoles, diciembre 21, 2005  
Anonymous Anónimo said...

pos eso, que sus apuestas van sobre seguro, son muy comerciales...a ver qué hace después, como adapta otras obras no tan míticas...Y que conste que a mí, aunque se me haga un poco pesado, me mola. Joer que polémica más larga!!Respect.

jueves, diciembre 22, 2005  

Publicar un comentario

<< Home